Pie de fotoc: de izquierda a derecha, Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo; Borja Jiménez-Alfaro, director científico del Botánico, y Jesús Martínez Salvador, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón.
El Principado pondrá en marcha un observatorio, con dos millones de financiación y una docena de grupos científicos implicados
El Gobierno de Asturias pondrá en marcha en las próximas semanas el Plan Complementario de Biodiversidad, que cuenta con una financiación de dos millones –la mitad procedente de fondos europeos- y que implicará a doce grupos de investigación. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha indicado durante su visita al Jardín Botánico de Gijón que Asturias será un observatorio sobre los efectos del cambio climático en los sistemas naturales.
Sánchez ha precisado que el programa se desarrollará hasta 2025 y contará con investigadores de la Universidad de Oviedo, el CSIC y el Centro Oceanográfico de Gijón. La coordinación científica del programa será del Instituto Mixto de Investigación de Biodiversidad (IMIB), un centro del Principado, la Universidad y el CSIC. El Botánico también participará en este plan complementario de la mano de su director, Borja Jiménez Alfaro, que liderará uno de los proyectos.
Este plan, en el que también participan Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Illes Balears y País Vasco, cuenta con una financiación de 2 millones: algo más de un millón con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y 927.000 euros con fondos propios.
Las principales líneas de actuación se centrarán en:
-
Monitorización y Seguimiento de la Biodiversidad
-
Inventario de los Servicios Ecosistémicos
-
Evaluación y mitigación del Impacto del Cambio Global sobre la Biodiversidad
-
Red de Centros para el estudio y gestión de la Biodiversidad
Las investigaciones se centrarán en una docena de proyectos relacionados con la mitigación del impacto del cambio climático, los efectos de la contaminación térmica sobre la biodiversidad, seguimiento de patógenos en animales silvestres, monitorización de comunidades de aves alpinas, estudio de especies vulnerables y especies invasoras, de bioindicadores para detectar el impacto del cambio global en los ecosistemas marinos, etc.
El consejero ha aprovechado la visita al Jardín Botánico para conocer las investigaciones que se realizan, así como su banco de germoplasma y su herbario. Sánchez ha puesto al centro como referente en programas de ciencia ciudadana, en los que se implica a la población, y de divulgación científica.