El Servicio de Salud logra mejorar los tiempos de espera en el mes de septiembre

El Servicio de Salud logra mejorar los tiempos de espera en el mes de septiembre
  • El Sespa realizó 3.844 intervenciones quirúrgicas, una cifra que no se alcanzaba desde el mismo período de 2019
  • La demora media se reduce en dos días y el número de pacientes que aguardan más de seis meses para una intervención desciende en 355

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) logra mejorar los tiempos de espera para una intervención en el mes de septiembre con mayor actividad de los últimos cuatro años, de modo que se han superado las cifras previas a la pandemia. El mes pasado se llevaron a cabo 3.844 intervenciones quirúrgicas, un registro que no se alcanzaba desde septiembre de 2019.

Este incremento de las operaciones conlleva una ligera mejoría de las demoras que se refleja principalmente en dos indicadores. Por una parte, la demora media para una cirugía disminuye dos días, hasta situarse en 102; por otra, el número de pacientes que aguardan más de seis meses desciende un 11%, lo que supone 355 personas menos.

Además, en cinco de los seis procesos cubiertos por el decreto de garantías de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias se ha producido una reducción de los plazos y del número de pacientes en espera respecto a septiembre de 2022, concretamente en cirugía cardíaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e histerectomía.

Así, en comparación con los registros de hace un año, hay cien pacientes menos que aguardan una intervención cardiaca o una prótesis de cadera y los tiempos de espera han bajado 42 y 16 días, respectivamente, para estas operaciones. En cambio, aumenta el número de personas pendientes de una cirugía de cataratas, una consecuencia de la prioridad que se ha dado en todos los hospitales a las consultas de oftalmología.

Lo más relevante de estos resultados es que se producen en un momento de aumento global de la actividad, tanto de consultas como de pruebas diagnósticas, por los planes de choque que se pusieron en marcha en el primer cuatrimestre para paliar los efectos de la pandemia.

 

Balance de consultas

El balance de consultas refleja un incremento en relación con septiembre de 2022 en la mayoría de los campos. En concreto, la actividad ha crecido en 25 especialidades de un total de 34. Además, se ha dado prioridad a los servicios con mayor demora y más impacto en la salud, como cardiología, neumología, neurología, nefrología, medicina interna, traumatología, ginecología, otorrino y cirugía infantil.

La demora media en las consultas médicas se ha rebajado en 12 servicios, con una reducción que llega en algunos casos hasta los 16 días. En cuanto a las consultas quirúrgicas, la disminución de la espera es algo menor, dado que se han programado un mayor número de citas preferentes para agilizar diagnósticos.

Dejar un comentario

captcha