60 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética de pymes y grandes empresas industriales asturianas

60 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética de pymes y grandes empresas industriales asturianas

El Ejecutivo autoriza una segunda ampliación de la línea de subvenciones por valor de 30 millones e inicia los trámites para incrementarla por tercera vez con otros 30

 

El Gobierno de Asturias reforzará con 60 millones el programa de ayudas a actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, tras aceptar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) el incremento de los fondos.  

El Principado ha solicitado en tres ocasiones al Idae el aumento de los recursos destinados a esta convocatoria y siempre ha obtenido una respuesta positiva. Así, cuando se puso en marcha, en septiembre de 2019, la línea contaba con 4,7 millones de presupuesto, que se ampliaron en abril de 2020 con 7,3 millones adicionales.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una segunda ampliación por importe de 30 millones y, paralelamente, la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha iniciado los trámites para incrementarla por tercera vez con otros 30. De este modo, la convocatoria, orientada a impulsar la descarbonización de la industria asturiana y la reducción de los costes energéticos de las empresas, pasará a contar finalmente con un presupuesto de 72.079.747 euros.

El refuerzo de la partida responde a la recepción de nuevos proyectos y a la necesidad de atender solicitudes de ayuda en lista de espera. En términos globales, se estima que esta línea apoyará inversiones empresariales por un volumen superior a 168 millones.

El Ejecutivo autonómico ya anunció hace cuatro meses que la vigencia de la convocatoria se ampliaba un año, concretamente hasta junio de 2024, gracias a la modificación de la normativa estatal.

Esta línea de subvenciones constituye una herramienta estratégica para impulsar la transformación ecológica y tecnológica del sector industrial, que representa el 60% del consumo de energía final en Asturias. Las ayudas respaldan actuaciones de mejora de tecnología en equipos y procesos industriales y han propiciado actuaciones en empresas como ArcelorMittal, Azsa, PMG Asturias Powder Metal, Daniel Alonso, Nippon Gases, Samoa Industrial, Saint Gobain, Prefabricados Nava, Sontara Asturias, Canteras del Naval, GAM o Hermanos Coto.

Dejar un comentario

captcha