Los alcaldes del Alto Navia son informados sobre la marcha del proyecto integral para la AS12

Los alcaldes del Alto Navia son informados sobre la marcha del proyecto integral para la AS12
  • El Principado sacará a licitación la mejora del tramo entre Boal/Bual y Xío en el primer trimestre de 2024 por casi 40 millones
  • Las obras que se ejecutan de El Espín a Boal/Bual, ya en su recta final, y varias actuaciones complementarias suman inversiones por valor de 1,3 millones en la zona

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha informado hoy a los alcaldes de la comarca del Alto Navia sobre la marcha de los trabajos de mejora integral de la AS-12, el corredor del Navia. Calvo, acompañado por el director general de Infraestructuras, Manuel Calvo, se ha reunido en Grandas de Salime con el regidor del concejo, Eustaquio Revilla; con el de Boal, José Antonio Barrientos, y el de Illano, Iván Rodríguez, y con la alcaldesa de Pesoz, Lucía Villanueva.

Fomento prevé que antes de final de año culmine la redacción del proyecto del tramo Boal/Bual-Xío, que se licitará en el primer trimestre de 2024 por cerca de 40 millones. La elaboración del proyecto ha supuesto una inversión de 348.416 euros para definir el correcto encaje del trazado, dividido en dos subtramos: Boal/Bual-Doiras y Doiras-Xío.

Esta actuación contempla la ejecución de tres viaductos, el primero de ellos ubicado a la salida de la localidad de Peiróis, con una longitud de 136 metros. La segunda plataforma sobrevolará el embalse de Doiras, con un recorrido de casi 440 metros, mientras que el tercer viaducto salvará una importante vaguada situada a la salida de Zadamoño, con una estructura de 170 metros.

Además, Alejandro Calvo ha manifestado que la intervención en el tramo El Espín-Boal/Bual se encuentra en la recta final. A estos trabajos se suman en la actualidad varias obras complementarias en los diferentes concejos del Alto Navia. En total, Fomento tiene en marcha actuaciones por valor de 1,3 millones en la comarca.

La adecuación del tramo El Espín-Boal/Bual, que ejecuta la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, supone una inversión de casi 600.000 euros. Las labores, que comenzaron en primavera y cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), incluyen la mejora del firme y el drenaje, así como la renovación de la señalización vertical y horizontal en el primer tramo ascendente de la AS-12, desde su entronque con la N-634 hasta la capital de Boal. Los trabajos se ejecutan en diferentes puntos que suman 5,7 kilómetros.

Esta intervención permite adecuar cinco travesías urbanas a lo largo de los primeros 25 kilómetros del corredor: Cuaña, Villacondide, Sabariz-Trelles, Serandías y la travesía urbana de la capital boalesa. En concreto, se actúa sobre los puntos que soportan mayor densidad de tráfico, a la vez que se aumenta la seguridad vial para vehículos y peatones.

Otras actuaciones en la comarca

Durante el encuentro, Alejandro Calvo también ha realizado un balance de otras actuaciones complementarias en marcha en la comarca. En este sentido, ha informado de que ya ha finalizado la primera fase de la mejora del vial de acceso a la localidad de Argul, en Pesoz, con una inversión de 213.067 euros. Además, está en ejecución la segunda fase de la mejora integral en el entorno del Ayuntamiento de Illano, que alcanza los 172.745 euros.

También se ha adjudicado, por 152.548 euros, la reconstrucción de la pasarela peatonal sobre el río Agüeria, en Grandas de Salime, y se ha tramitado la entrega al Ayuntamiento de Boal de las obras de acondicionamiento del vial de acceso a Prelo desde El Reguerín. Esta inversión, de 145.684 euros, ha permitido ampliar el ancho de la vía, de más de un kilómetro de longitud, y renovar su pavimento. Igualmente, se han mejorado las cunetas y sistemas de drenaje.

Dejar un comentario

captcha