La Junta ha recibido hoy a los representantes de Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La Junta ha recibido hoy a los representantes de Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La Junta General del Principado ha acogido hoy el encuentro institucional con representantes de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023. El presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño, ha recibido a Luis Pizarro, director ejecutivo de DNDi; Kavita Singh, directora de DNDi en Sur de Asia; Juliana Quintero, investigadora del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, y Jorge Alvar, asesor senior de DNDi.
Antes de celebrar, en el Hemiciclo de la Cámara, el encuentro con científicos, han saludado a los representantes de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios. Luis Pizarro ha firmado en el Libro de Honor del Parlamento asturiano, en un acto en la Sala Argüelles en el que también han estado presentes Eric Stobbaerts, director de Desarrollo Internacional; Fred Ojardias, representante de relación con los medios de comunicación; Terín Beca, relaciones exteriores, y Victoria Álvarez, directora científica del Instituto para la Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), que ha actuado como moderadora en el encuentro con científicos que se ha celebrado en la Cámara autonómica.
El presidente del Parlamento asturiano, en su discurso de bienvenida, ha recordado que es "en el contexto de pobreza y desigualdad donde proliferan las enfermedades desatendidas u olvidadas", patologías "que afectan, mayoritariamente a “las personas invisibles”, es decir, a los más pobres del mundo". El presidente del Parlamento asturiano ha constatado que "estas enfermedades no revisten, sin embargo, un interés económico para la industria farmacéutica que justifique el desarrollo de nuevos medicamentos, lo que trae como consecuencia un escaso desarrollo de tratamientos novedosos y efectivos, así como, elevados costes económicos destinados a su tratamiento, para las personas que las sufren".
El presidente del Parlamento asturiano considera que "el medicamento esencial debería ser considerado como un bien público mundial, nunca sometido a monopolios, en detrimento de la mayoría de los seres humanos, de manera que estén inmediatamente disponibles y accesibles para todos aquellos que los necesiten, y que el desarrollo de nuevos medicamentos se establezca en función de las prioridades y de las necesidades de salud y no en clave puramente mercantilista".
Finalmente, ha agradecido a la organización galardonada con el Premio de Cooperación internacional "vuestra implicación, el trabajo desarrollado y por esa sensibilidad y empatía con las personas más desfavorecidas", convencido de que "este premio será una excelente oportunidad para poner el foco en el olvido en el que con frecuencia recaen estas enfermedades y para hablar de la situación en la que se encuentran muchas personas de las que nadie se ocupa y que deberían ser una prioridad".
Según el presidente de la Junta General, "probablemente la solución no sea atacar a la industria farmacéutica o a quienes se oponen a ella, y tratar de dividir el mundo entre “buenos y malos”, pero sí debemos intentar formular, concebir o, incluso, inventar para el futuro, soluciones que beneficien al conjunto de la sociedad, como las desarrolladas exitosamente" por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas.
Luis Pizarro, por su parte, ha atribuido muchas importancia a las decisiones que toman los responsables políticos sobre los recursos que se destinan a las investigaciones. A su juicio, la Junta General "es un espacio en el cual conversar sobre la manera de llevar la salud a todos los habitantes, no solo de Asturias, y de hablar sobre el impacto de las decisiones que se toman aquí".
Tras la intervención del director ejecutivo de DNDi, los representantes de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas han respondido preguntas de los asistentes al encuentro y se ha celebrado un debate con la participación de los científicos y parlamentarios asistentes al acto.
En el encuentro con científicos han estado presentes la delegada del Gobierno, Delia Losa; el alcalde de Oviedo; Alfredo Canteli; el viceconsejero de Política Sanitaria; Pablo García, el director General de Salud Pública, la directora General de Planificación Sanitaria, el vicepresidente del Colegio de Enfermería; Presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS), el presidente, secretario y tesorero del Colegio de Farmacéuticos y el responsable de Ensayos Clínicos y Responsable Económico-Financiera de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA).

Dejar un comentario

captcha