▪ La Fundación Banco de Alimentos y Cruz Roja se encargan de la distribución de estos alimentos de primera necesidad
Oviedo, 18 de octubre de 2023.- Ya está en marcha la segunda y última fase del Programa 2023 de ayuda a las personas más desfavorecidas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado a Asturias 624.590,24 kilos de alimentos a las naves de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias y de Cruz Roja Asturias para que ambas entidades los repartan gratuitamente entre 19.015 beneficiarios. 94 organizaciones colaboran en la distribución de unos productos valorados en 1.128.131,51 euros. Sumando los datos de la primera fase, este año se han repartido 875.969,84 kilos de alimentos en Asturias, con un desembolso total de 1.545.161,18 euros.
El Programa está cofinanciado en un 100 % por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). El Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias se encarga de coordinar la entrega y el reparto de los alimentos.
Los alimentos que se distribuyen este mes son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de alimentos incluye: arroz, garbanzos cocidos, alubias cocidas, atún en conserva, conserva de sardina, conserva de carne, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.
En todo el país, el Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, ha supuesto el reparto gratuito de 51 millones de kilos de alimentos en todo el país. La acción ha requerido la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por 88.571.420 euros.
2023 es el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea, en el que participa desde el año 1987 de forma ininterrumpida.
A partir de 2024, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, serán los ministerios competentes para articular este modelo de ayuda en España.