- El consejero Ovidio Zapico anuncia una sexta resolución de ayudas antes de que finalice el ejercicio, con lo que el montante de las subvenciones concedidas rondará los seis millones
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado hoy en la Junta General que su departamento prevé superar este año los mil beneficiarios de la ayuda del bono alquiler joven, con la que se facilita el acceso de la juventud a la vivienda. La cuantía media de las subvenciones concedidas se sitúa en 5.902 euros.
Durante su comparecencia, el titular de Vivienda ha señalado que el pasado día 11 se publicó una quinta resolución que supuso la concesión 773 ayudas por un importe total de 4.562.512 euros. Hasta ahora se han recibido 1.232 solicitudes, de las cuales 385 fueron denegadas y 74 desistidas.
También se ha comprometido a publicar antes de que finalice el ejercicio una sexta resolución que beneficiará a 300 personas más. De este modo, los fondos destinados a esta medida desde su aprobación, en diciembre del año pasado, rondarán los seis millones.
Zapico ha asegurado que su “voluntad y compromiso” es agilizar la tramitación de este bono “para que nadie se quede atrás”.
Respecto a las ayudas dirigidas a la juventud para la obtención del carné de conducir, el consejero ha indicado que las bases se publicaron en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) del 20 de septiembre y que el plazo para solicitarlas finalizó el 11 de octubre. En total, se han presentado 381 peticiones, de las que 360 corresponden al permiso de la clase B (vehículos), 14 a la clase C (camiones) y siete a la clase D (autobuses).
La cuantía que recibirán los beneficiarios será de 300 euros en el caso de los permisos de clase B, 650 para el C y 1.300 para el D.
Giro de 180 grados en la gestión de Vipasa
Por otra parte, el titular de Ordenación ha reiterado su voluntad de dar un “giro de 180 grados” a la gestión de Vipasa y ha subrayado su intencíon de superar las 10.000 viviendas de alquiler público en esta legislatura mediante distintas fórmulas: nueva construcción, rehabilitación y colaboración público-privada a través de la figura del derecho de superficie.
En este sentido, ha señalado que en la actualidad hay 47 viviendas de emergencia disponibles: 214 pendientes de reforma y 5 en reparación.
La consejería trabaja ya en la elaboración de un protocolo, tanto para la reparación como para la adjudicación de esas viviendas. El objetivo es cumplir con el artículo 47 de la Constitución, que recoge el derecho al acceso a una vivienda.
Ovidio Zapico ha destacado los avances que recoge la nueva ley de vivienda, “que protege a los pequeños propietarios y también a los inquilinos”. Ha defendido esta normativa y ha lamentado los intentos de demonizarla, al tiempo que ha apostado por una labor pedagógica que permita explicar sus beneficios, tanto para arrendatarios como para arrendadores.