-
Dos autobuses situados ante el edificio de consultas externas ofrecerán información sobre todos los detalles de este proceso
-
El hospital realizó el año pasado 83 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, el 67% procedentes de donantes
El Match Tour que promueve la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las comunidades autónomas y la Fundación Josep Carreras, recala mañana en Asturias para fomentar la donación de médula ósea. La campaña persigue captar potenciales donantes de 18 a 40 años, especialmente varones, y alcanzar las 500.000 personas inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, con el fin de cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea.
El Match Tour se instalará en Oviedo/Uviéu, en la zona de entrada a consultas externas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se ubicarán dos autobuses. Profesionales sanitarios repartirán trípticos e información sobre la donación de médula, facilitando así que quienes lo deseen puedan hacerse donantes.
El HUCA realizó 83 trasplantes de progenitores hematopoyéticos el año pasado, de los cuales 56 (67%) fueron autólogos (de células del propio paciente) y 27 (33%) alogénicos (de células procedentes de donantes). De estos últimos, 14 fueron de donantes no emparentados, 5 entre hermanos compatibles y 8 haploidénticos (de donante con alta compatibilidad). La tasa de donación fue de 83 personas por millón de habitantes, por encima de las 76,5 de media nacional.
El trasplante de medula ósea o de células madre hematopoyéticas es un tratamiento consolidado y, en ocasiones, la única opción terapéutica para enfermedades neoplásicas (leucemias, mielomas, linfomas, etc) y no neoplásicas (inmunodeficiencias, patologías metabólicas, enfermedades autoinmunes o hemoglobinopatías). Las fuentes de progenitores hematopoyéticos o células madre son varias: la médula ósea, la sangre periférica y la sangre de cordón umbilical.
La campaña de la ONT va dirigida a toda la ciudadanía y persigue difundir los beneficios de la donación para pacientes, los detalles del proceso y sus consecuencias, así como los posibles riesgos para la persona que dona. Al ofrecer información detallada, se pretende ampliar la cartera de donantes.
El mejor donante suele ser alguien no emparentado con la persona que necesita un trasplante y cuyo perfil inmune está registrado, lo que disminuye el rechazo y mejora los resultados del tratamiento. La probabilidad de encontrar un donante idéntico en la propia familia se sitúa entre el 25% y el 30%, por lo que en la mayoría de los casos es preciso buscar en los registros de donantes. Por esta razón, una de las prioridades del Plan Nacional de Médula Ósea es mejorar la capacidad de conseguir donantes en esos registros.
España cuenta con más de 480.000 donantes de médula inscritos, a los que se añaden 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical. A nivel mundial existen más de 40 millones de donantes de médula ósea.
Si un equipo médico español solicita un donante, el registro español lo busca por todo el mundo. Entre el 90% y el 95% de los pacientes que necesitan un trasplante encuentran un donante no emparentado o una unidad de sangre de cordón umbilical adecuada.
La posibilidad de encontrar un donante de médula no familiar compatible es de uno entre 4.000, de ahí la importancia de aumentar el número total de personas en los registros. Actualmente, el tiempo medio para hallar un donante compatible a través del registro español se sitúa en 27 días.