Claves para hacer una dieta Fodmap

Claves para hacer una dieta Fodmap

La dieta Fodmap (carbohidratos cadena corta) es un tipo de dieta muy exigente y compleja que siempre debe seguirse bajo la atenta mirada de un dietista o profesional relacionado con el ámbito de salud.

Por lo general, consta de 3 fases:

  • Fase de eliminación: tiene por objetivo eliminar o sustituir los carbohidratos de cadena corta y alcoholes.
  • Fase de reintroducción: se vuelven a añadir progresivamente para determinar si dan problemas intestinales y la dosis en la que se produce el problema.
  • Fase de personalización: se confecciona una dieta personal considerando los Fodmap que provocan problema y las cantidades que se pueden consumir.

Como cualquier otra dieta, será peligrosa si no se siguen unas pautas. Aquí te damos algunas de las claves más importantes:

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer este tipo de dieta?

1.     Consigue la ayuda de un profesional.

Esta dieta es mucho más compleja que otras, por lo que es indispensable seguirla bajo el asesoramiento de un experto. Así, el experto comprobará que la sigues, pero que recibes al mismo tiempo los nutrientes que necesitas.

También se encargará de confeccionar una dieta a medida, teniendo en cuenta lo mejor que le viene a tu organismo.

2.     Lleva un diario con los síntomas

Esta dieta requiere registrar todo lo que se experimenta para saber si se va por buen camino o si hay algún síntoma extraño.

Anota qué, cuándo y cuánto comes, además de registrar si has experimentado algún síntoma. Esto te permitirá conocerte mejor y dará información al dietista para hacer las correcciones necesarias.

3.     Ten en cuenta que es temporal

Esta dieta no puede ser permanente, ya que podría causar importantes problemas de salud debido a que se restringirán ciertos nutrientes.

En la fase de reintroducción se volverán a añadir los carbohidratos, aunque se tendrá muy en cuenta aquellos que el cuerpo no tolera y la proporción exacta.

4.     Control de las porciones

En cualquier dieta se deben controlar las porciones, pero en esta casi más que en cualquier otra. La razón de ello es que, dependiendo de ese control, un alimento determinado podría provocar un síntoma leve en el cuerpo, o bien algo más grave.

Por eso es tan importante llevar el registro con lo que se come y lo que se experimenta después.

5.     Come lo suficiente

Con esta dieta, sobre todo en la fase de eliminación, hay algunos productos que se tienen que evitar. El resultado de esto es que, aunque de forma inconsciente, se puede estar comiendo menos de lo normal.

Asegúrate de tener 6 comidas al día para tener más oportunidades de comer y evitar carencias.

6.     Céntrate en lo positivo de la dieta

Uno de los problemas de esta dieta es que puede ser bastante desmotivadora, ya que pueden existir muchas cosas que no se pueden comer. Cuanto más lo pienses, peor será, por lo que es necesario centrarse tan sólo en lo positivo, buscando aquello que puedas comer y preparando las mejores comidas con esos ingredientes.

Ten en cuenta estas directrices y podrás hacer correctamente la dieta Fodmap.

Dejar un comentario

captcha