La campaña de control de gaviotas en Avilés se cerró con la retirada de los tejados de 98 nidos

La campaña de control de gaviotas en Avilés se cerró con la retirada de los tejados de 98 nidos
  • Según la empresa especializada están localizadas 88 parejas nidificantes frente a las 109 de 2022, lo que supone que el control es efectivo

Los técnicos de la empresa adjudicataria del contrato del Ayuntamiento de Avilés para el control de aves retiraron de los tejados de la ciudad, entre el 5 de junio y el 19 de agosto, un total de 98 nidos de los cuales 88 eran nidos/parejas nidificantes que contenían un total de 53 huevos y 110 pollos. Una media de 0,54 nidos/parejas nidificantes por tejado recorrido, con una media de 0,6 huevos por nido retirado.

Se recorrieron 140 tejados y se avistaron otros 22, lo que suma un total de 162 tejados inspeccionados para la detección de esta ave ya urbana que causa molestias a vecinos y sobre todo en la hostería, además de generar suciedad y deterioro en los edificios.

En el servicio de atención de llamadas en el que los ciudadanos y las ciudadanas pueden alertar de la presencia de estas aves, se recibieron un total de 99 avisos, siendo atendidos todos ellos.

En el momento de la recepción de las reclamaciones, se procedió a contactar telefónicamente con los ciudadanos afectados, para conocer de primera mano los problemas que les causaban estas aves, y poder aportarles una solución (en la mayor parte de los casos fijando una cita en el inmueble afectado) además de toda la información relativa al servicio. Se realizaron 128 intervenciones que dieron lugar al recorrido de los citados 140 tejados.

Además, desde la vertiente de información al ciudadano hay que tener en cuenta que desde el 5 de junio se realizaron un total de cinco jornadas explicativas, visitando las direcciones donde se encontraron nidos en las anteriores campañas para informar directamente a los propietarios de las mismas de la puesta en funcionamiento del servicio especificando su gratuidad y el modo de contacto con el ayuntamiento de Avilés y con la propia Larus Control, empresa adjudicataria del contrato, para la retirada de nidos y su contenido en los domicilios que así lo solicitasen. También ha sido importante para conocimiento de la existencia de esta campaña y servicio gratuito la tradicional forma de comunicar del boca a boca entre los propios vecinos. 

La empresa Larus Control también tiene entre sus obligaciones contractuales el seguimiento poblacional en los  tejados del centro de la ciudad de las gaviotas, la gaviota conocida como patiamarilla (Larus Michahellis). Todo ello para el posterior análisis que los métodos de control ejercen sobre esta población, ya que se hace necesario tener unos datos actualizados de la actividad de esta especie, datos que fueron recabados durante la realización del censo. 

Con el fin de conocer las características de la población de gaviotas que se establecieron en la ciudad de Avilés durante la época reproductora de 2023, se realizó un censo, por parte de técnicos de fauna encargados del control poblacional y coordinado por el biólogo de la empresa Larus Control, en los días previos al inicio de los trabajos de desnide y también se recolectaron datos para el mismo durante el período de trabajo de campo  que tuvo lugar entre el 5 de marzo y el 31 de agosto.

La metodología del censo consistió en un conteo directo desde varios puntos elevados del centro urbano de Avilés además de los edificios que se visitaron durante el trabajo de campo para la retirada de nidos, desde los cuales, se tomó nota de los nidos del propio edificio visitado y de los avistados alrededor del mismo.

El objetivo del censo fue obtener una estimación lo más aproximada posible del tamaño total de la población reproductora de gaviotas asentadas en la ciudad de Avilés y conocer su distribución por el casco urbano.

 

Con los datos obtenidos directamente sobre los tejados de la zona de cría del casco urbano de Avilés, se puede conocer con amplia exactitud el tamaño de la población de gaviotas asentada en la ciudad. En el informe de Larus concluye que el tamaño de la población de Gaviota patiamarilla asentada en la ciudad de Avilés es de 88 parejas nidificantes localizadas (con posibles parejas sin localizar al no tener acceso a todas las zonas elevadas de la ciudad).  De estas, hay 87 parejas intervenidas de forma que se retiró el nido y el contenido al menos una vez).

Hay una pareja no intervenida (1,13 %) porque no se pudo retirar estos nidos ya que no se consiguió tener acceso al tejado. 

Con estos datos, según Larus, el éxito reproductor de la gaviota patiamarilla de la temporada 2023 fue solo del 1,13 %, teniendo en cuenta los datos del servicio del año 2022 realizado por la empresa, año en que se estimaba una población de 109 parejas reproductoras y el éxito reproductor de un 1,8 %.

Por tanto el índice de éxito reproductor ha descendido, por lo que se justifica la existencia de estas actuaciones para minimizar las molestias sobre la ciudadanía, ya que cada año se consigue reducir el número de nacimientos en el entorno del casco urbano de Avilés al retirar la mayoría de los nidos con huevos.

"Supone que hay control efectivo de las parejas que se reproducen en la ciudad y del control de gaviotas, pero no debemos de obviar que este es un problema en nuestra ciudad, especialmente con la convivencia y por tanto debemos de plantearnos una serie de medidas complementarias que debemos de evaluar a fin de que el impacto sea menor en una ciudad que a fin de cuentas es una ciudad costera  y tiene que haber gaviotas", señaló el concejal de Medio Ambiente, Pelayo García. En este sentido aludió a la captura y retirada de aquellos ejemplares que muestran más agresividad, algo que se está haciendo desde el servicio de vigilancia.

En este contrato de control de aves, también está el seguimiento y toma de medidas ante la proliferación de palomas y estorninos

Dejar un comentario

captcha