El Principado respalda los cambios mínimos en la próxima EBAU

El Principado respalda los cambios mínimos en la próxima EBAU

•    El director general David Artime los considera “una solución muy razonable” y agradece que la tramitación se adelante a noviembre

 

El director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, ha calificado como “una solución muy razonable” la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional de realizar para este curso unos cambios mínimos en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con el objetivo de adaptarla a la nueva ley educativa (LOMLOE) en vigor.
 
Artime –quien ha participado hoy en una reunión informativa del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, con las comunidades autónomas- justifica esa propuesta "teniendo en cuenta que nos encontramos ante un gobierno en funciones que tiene que ordenar el desarrollo de la EBAU con la implantación de la nueva norma". Y ha añadido que "es una solución que introduce los mínimos cambios indispensables y que pone el foco en el alumnado”.
 
El director ha celebrado también el adelanto de la tramitación de la prueba, que el ministerio prevé tener aprobada durante noviembre, lo que supone una anticipación de más de dos meses respecto a otros años. “Agradecemos esta diligencia y creemos que es un paso adelante habida cuenta de las implicaciones de la norma y la ansiedad que genera en los centros y el alumnado”, ha afirmado.
 
Las dos principales modificaciones de la próxima EBAU serán que los estudiantes podrán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía al haber recuperado esta última materia la condición de obligatoria para todo el alumnado de 2º de Bachillerato. Además, se incorpora una nueva prueba de Ciencias para los estudiantes del Bachillerato General.
 
La EBAU mantendrá un mínimo de cuatro pruebas obligatorias y, para subir nota, otro mínimo de dos asignaturas pertenecientes a la modalidad elegida de Bachillerato. Las materias obligatorias serán Lengua castellana y literatura; Lengua extranjera; Historia de España o Historia de la filosofía y otra asignatura en función de la rama estudiada. La duración de cada una de las pruebas se mantiene también en 90 minutos.
 
Respecto a los criterios de evaluación, se aplicarán los del nuevo Real Decreto 243 de la LOMLOE, ya que este año se culmina la implantación de esta ley educativa. En cuanto a las fechas, la convocatoria ordinaria de la EBAU tendrá como fecha límite el 14 de junio. Y la extraordinaria, el 12 de julio o el 19 de septiembre, dependiendo del mes que decida cada comunidad autónoma.

*Con audios y una foto del director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, durante la reunión por videoconferencia del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, con las comunidades autónomas.

Dejar un comentario

captcha