Led Silhouette ofrecerá en Gijón un taller y una función en Danza Xixón (13), Mari Paula la programación teatral del Filarmónica (14) y Tanttaka Teatroa presentará su último espectáculo en Porrúa (15)
Gijón/Xixón, 11 de octubre de 2023.- Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio de artes escénicas entre Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra, encara su cuarta semana de actividad en territorio asturiano con dos propuestas de danza contemporánea a cargo de Led Silhouette y Mari Paula y un espectáculo teatral de Tanttaka Teatroa. Los senderos escénicos en esta ocasión serán Gijón/Xixón (13), Oviedo/Uviéu (14) y Porrúa (15).
Los perros, en colaboración con Danza Xixón
Los bailarines y codirectores de Led Silhouette Martxel Rodríguez (Premio a la Promoción del Talento Artístico en Navarra 2021) y Jon López pondrán en escena Los perros, una pieza creada junto a Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y uno de los coreógrafos más reconocidos del panorama europeo, que aborda “el proceso de deshumanización y aislamiento” que afecta a los nacidos en la era digital.
Esta función de Los Perros forma parte del proyecto Senderos, iniciativa que une al CEN con un proyecto cultural de cada comunidad, en el caso de Asturias con Danza Xixón. La función se celebrará en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón/Xixón, a las 20:30 horas. Al finalizar habrá un encuentro con el público donde los integrantes de la compañía navarra estarán acompañados por la coreógrafa asturiana Estrella García, de la compañía Zig Zag Danza.
Dirigida al público adulto y adolescente, Los perros plantea "una reflexión sobre la inestabilidad de nuestros tiempos" a través de la danza. “Planteamos una propuesta -explican sus creadores- que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes”.
El argumento de Los perros refleja una relación entre dos personas, pasando por diversas fases. “Como perros que bailan, como perros que ladran, bailar y ladrar, bailar para avanzar, bailar para cambiar. Y cambiar con un ojo puesto en el pasado, con sus formas y sus ramificaciones, de la mano de lo primitivo, y así alcanzar, luchar y fusionarse con la nueva condición contemporánea, que corre y se nos escapa de las manos. Y donde corremos para alcanzarla, avanzando en una constante lucha por la supervivencia, en constante búsqueda de la identidad de nuestra generación”, comentan los bailarines.
Mari Paula, en Oviedo
La coreógrafa, bailarina y gestora cultural brasileña, afincada en Cantabria presentará en Oviedo Fronterizas (Teatro Filarmónica) el próximo sábado, 14 de octubre.
Sobre Fronterizas, la coreógrafa explica: “Decidí hacer la pieza de mi vida, pues no sé perder. Decidí hacer la pieza imposible, la que tanto deseaba. En el guion, una vaca tudanca, con tutu rosa, baila Billie Jean cruzando el escenario”.
Para realizar esta coreografía, Mari Paula pidió a su madre que “me enviara
vídeos míos bailando de los VHS de la familia. En los ensayos, bailé todas las
danzas de mi vida. Morí siendo Madona, Julieta y siendo Giselle”.
A lo largo de su trayectoria, en Brasil, Mari Paula fue integrante de importantes compañías públicas de danza y desde 2016, realiza sus propias producciones. Es Premio Nacional Funarte, Klauss Vianna de Danza. En el ámbito de la creación y de la gestión, trabajó con artistas, gestoras y festivales de diferentes países tales como: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Mozambique, Portugal, Uruguay, Venezuela, entre otros.
Tanttaka Teatroa lleva Sexpiertos a Porrúa
La compañía donostiarra Tanttaka Teatroa presenta Sexpiertos en Porrúa el próximo 15 de octubre (19:00 horas). Dirigido por Mireia Gabilondo y protagonizado por Miren Arrieta y Telmo Irureta, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación por la película La consagración de la primavera, este trabajo trata las relaciones afectivas de gente con diversidad funcional, al igual que lo hace obra de teatro.
Telmo Irureta, actor con parálisis cerebral, es el autor del texto junto a Kepa Errasti. Se trata de un trabajo “teñido de humor y dolor a partes iguales" que cuenta la historia de crecimiento personal de dos amigos que “explicarán sin complejo alguno sus vivencias afectivo sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones”.
Irureta encarna a Nico, un periodista con parálisis cerebral, y Miren Arrieta, a Ana, una vendedora de caramelos que anda sumida en contradicciones. “Dicen que el corazón de Ana es un dormitorio vacío. Nico quiere tatuarse el suyo. Están atrapados en un ascensor y pasarán de ser desconocidos a amigos. Bueno, esto pasó hace tres años, pero viajando al pasado viviremos en el presente lo que nos vengan a contar. El amor, el sexo, la soledad y los prejuicios de la gente serán los temas a tratar”.
Tras cuarenta años de andadura ininterrumpida, la reconocida trayectoria de Tanttaka Teatroa (1983) se define por una “personal” heterogeneidad. Durante este tiempo, han saltado de un género a otro, desde la comedia musical hasta el drama naturalista pasando por la investigación y creación vinculada a otros lenguajes presenciales, como la música en directo y la danza.
“Seguimos siempre los impulsos que para nosotros son consustanciales al arte teatral: nuestra propia identificación con los proyectos y compartir con el público un teatro de nociones y emociones”. Todo ello ha hecho que Tanttaka haya sido reconocida con una extensa lista de premios.
Organización y apoyos
CEN es una iniciativa promovida por las asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria), Eskena (Euskadi) y ESNA (Navarra), que se incorpora este año como entidad promotora en ese territorio. Todas ellas unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción
de este proyecto, que toma la ruta histórica de los Caminos de Santiago como referencia para una intensa programación escénica.
CEN cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cinco comunidades implicadas: Gobierno del Principado de Asturias, Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Gobierno de Cantabria; Gobierno Vasco; Diputación Foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia; Diputación Foral de Gipuzkoa; el Gobierno de Navarra, y el Gobierno de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el Ministerio de Cultura y Deporte. Colaboran también la Diputación Provincial de A Coruña, Diputación Provincial de Lugo y Concello de Lugo.
Vegalsa-Eroski se mantiene como patrocinador oficial, y el proyecto cuenta en 2023 con la colaboración especial de la marca lucense Cafés Candelas y de la asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.