En la reunión, en la que también estuvo el Director General de Política Lingüística, Alfredo Álvarez Menéndez, Ana Isabel Álvarez defendió la posición común de la comunidades autónomas en materia cultura
Bruselas.- La Consejera de Educación y Universidades del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez, presentó esta mañana, en representación del Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea en Bruselas, la posición de las comunidades autónomas y el Gobierno de España en materia de Cultura. Al acto también asistió el Director General de Política Lingüística, Alfredo Álvarez Menéndez.
La delegación española estuvo encabezada por la Ministra de Cultura en funciones, Ángeles González Sinde. Durante el segundo semestre de 2011, coincidiendo con la Presidencia polaca en la UE, Asturias ha sido la encargada de la coordinación de la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
A continuación, se reproduce el texto leído por la Consejera, que gira en torno a la importancia del proyecto ESSnetCultura, como método promovido por EUROSTAT, que significa un avance para tener unas estadísticas culturales fiables y comparables en el marco de la Unión Europea por su utilidad para el desarrollo de nuestra política y planificación cultural. En el texto se destacan tres aspectos:
“En primer lugar, la cultura como factor relevante del desarrollo regional y local, como ya destacaron las Conclusiones del Consejo adoptadas durante la Presidencia española de 2010. Por ello, dar a la producción estadística en el ámbito europeo un marco conceptual y operativo compartido para el sector cultural facilitará, a escala nacional, regional e interregional europea, unos parámetros comparativos esenciales y la posibilidad de aprender de las buenas prácticas culturales de otras Administraciones.
En segundo lugar, en el ámbito competencial que nos es propio en materia cultural, las Comunidades y Ciudades Autónomas de España constituyen, por su cercanía al ciudadano, un cauce adecuado para desarrollar políticas culturales de significativo impacto como son el propio acceso a la cultura así como su utilidad para la inclusión y la participación social. Por ello nos resultan de especial interés todas las acciones que los Estados Miembros y la Unión Europea puedan desarrollar para la medición de esta dimensión social de la cultura y así evaluar la pertinencia de esas políticas.
En tercer lugar, en estos tiempos de crisis nos gustaría subrayar la necesidad de impulsar el trabajo que desarrolla EUROSTAT, esencial para acreditar de forma precisa la contribución del sector cultural al desarrollo económico y social europeo. En nuestra opinión habría que centrarse en aquellas actividades económicas del ámbito cultural generadoras de empleo, de gran impacto regional y local, como el turismo cultural o los emprendedores culturales en el sector de la pequeña y mediana empresa. La distribución de las competencias en materia de educación y formación existente en el Estado español a favor de las Administraciones educativas de las respectivas Comunidades Autónomas supone diversas respuestas que son complementadas por la administración central”.