- El jefe del Ejecutivo subraya que tanto el tributo de sociedades como el de actividades económicas son idénticos en toda España
El presidente del Principado ha subrayado hoy que las empresas familiares de Asturias tienen una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones, al tiempo que ha recordado que tanto el tributo de sociedades como el de actividades económicas son idénticos en todo el territorio nacional. “Estos impuestos no podrían ser distintos porque eso rompería la unidad de mercado y resultaría inconstitucional”, ha precisado.
Adrián Barbón, que ha realizado estas declaraciones tras intervenir en el acto de conmemoración del centenario de la empresa Alsa, también se ha mostrado partidario de la armonización fiscal de determinados tributos que afectan a las personas contribuyentes, no a las empresas, como por ejemplo los impuestos de patrimonio y sucesiones. “No todas las comunidades partimos de la misma situación: si a mí me dieran los 22 ministerios y la Presidencia del Gobierno para Oviedo durante cuatro años, ya verían el impacto económico que eso tendría en este territorio”, ha indicado.
El jefe del Ejecutivo se ha referido, además, a las negociaciones sobre los presupuestos autonómicos de 2024 y ha asegurado que las conversaciones sobre las cuentas empezarán “mirando hacia la izquierda, a Podemos”.