-
Pintueles: “Trasladamos los datos al Gobierno del Principado, que es quien tiene la competencia para instar a las instalaciones industriales a que realicen las mejoras medioambientales necesarias”
Gijón/Xixón. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha anunciado hoy que “ante la presencia de picos elevados de benceno detectados en los controles de seguimiento de calidad del aire que realiza el Servicio de Vigilancia Ambiental, vamos a incluir esta sustancia en el Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación del Aire en la Zona Oeste de Gijón”.
Este Protocolo, que data de 2021, no incluía el benceno porque históricamente no venía siendo un contaminante problemático en Gijón, pero, ante la detección en los últimos meses de su presencia en cantidades que otros años no se venían dando, “y dado que se trata de una sustancia muy peligrosa para la salud, creemos que debe ser tomada en consideración entre las sustancias cuya presencia activa las alertas previstas en el Protocolo”, explicó Pintueles. Añadió que “trasladamos todos los datos sobre estas situaciones anómalas al Gobierno del Principado, que es quien tiene la competencia para instar a las instalaciones industriales causantes de las combustiones generadoras del benceno a que realicen las mejoras medioambientales necesarias”.
Por lo que se refiere al Protocolo municipal, “desde esta Concejalía estábamos estudiando ya modificarlo para que su activación sea más ágil y eficiente, así que aprovecharemos el marco de dicha modificación para que también tenga en cuenta las mediciones de benceno. El equipo de gobierno considera la salud de los gijoneses una absoluta prioridad de su actuación, por lo que tomará cuantas medidas estén en nuestra mano para garantizarla, y pediremos también al Gobierno regional que, en uso de sus competencias, se ponga en contacto cuanto antes con los responsables de las instalaciones industriales de la zona Oeste e investigue estas emisiones tan nocivas”.
Con respecto a la posible activación del protocolo de alertas por contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón, ayer domingo fue el primer día en el que se superaron los niveles máximos permitidos de partículas de menos de 10 micras (PM10) en la zona de El Lauredal. Las normas para su activación exigen que se hayan superado esos valores tres días consecutivos, así que, de repetirse esa situación hoy lunes y mañana martes, el Ayuntamiento, como hace siempre en cumplimiento de su obligación legal, activaría inmediatamente el citado protocolo.