La Fundación Princesa de Asturias inaugurará el próximo miércoles, 11 de octubre, a las 20:00 horas el programa «Murakami en la orilla» en el Edificio de Tabacalera de Gijón. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes, a las 19:30 horas. Este ciclo de actividades tiene como objetivo homenajear al Premio Princesa de las Letras 2023 con conciertos, mesas redondas y espectáculos pensados para acercar su obra al público. Las instalaciones ubicadas en el Edificio de Tabacalera podrán visitarse entre el 11 y el 15 de octubre.
El acto comenzará con la interpretación de varias piezas en homenaje al pasado conventual y fabril del edificio. Las voces femeninas del Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretarán música sacra en honor a las Agustinas. Acto seguido, se podrá acceder a la capilla para recordar a las cigarreras a través de los ritmos del post-folk asturiano de Leticia Baselgas. A continuación, tendrá lugar el concierto Charlie Parker Plays Bossa Nova, en el que un septeto de jazz interpretará diferentes piezas inspiradas en el libro Primera persona del singular, escrito por el galardonado. Tras las intervenciones musicales se podrán visitar las instalaciones.
Para asistir a este acto es necesario inscribirse previamente, según las instrucciones que aparecen en la página web de la Fundación. Las entradas podrán recogerse en la Librería Paradiso, de Gijón, donde también se obtendrá una recreación en papel del vinilo Charlie Parker Plays Bossa Nova y una copia del relato del mismo nombre, de la obra de Murakami Primera persona del Singular, clave en este primer concierto.
Edificio de Tabacalera
El Edificio de Tabacalera, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Gijón, está situado en el corazón del barrio de Cimadevilla y tiene su origen en 1670. Convento de las Agustinas Recoletas desde 1679, es obra de los arquitectos Ignacio de Palacio y Juan de San Miguel. En 1842, a consecuencia de la desamortización de Mendizábal, fue secularizado y transformado en Fábrica de Tabacos hasta su cierre definitivo en el año 2002. Tras un periodo de investigaciones arqueológicas y técnicas, durante el que han aparecido restos del primitivo núcleo romano de la ciudad, se halla actualmente en proceso de rehabilitación integral.
Se recuerda a los asistentes que es un espacio en obras, sin medidas de accesibilidad, no climatizado y para el que se recomienda llevar calzado cómodo, así como respetar la señalética del entorno y seguir en todo momento las indicaciones del personal de sala.