-
Cadasa saca a licitación un contrato valorado en casi 22 millones en el que integra los interceptores generales, la depuradora de Maqua y el colector de industriales de la margen derecha
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), ha sacado a licitación el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de todas las instalaciones asociadas al sistema de saneamiento y depuración de la ría de Avilés y de su entorno.
Con esta actuación, incluida en la encomienda de Transición Ecológica a Cadasa, se garantiza el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración de la ría de Avilés, de modo que todas sus instalaciones se mantengan en funcionamiento ininterrumpidamente y cumplan con el cometido para el que fueron construidas.
El contrato entrará en vigor el 1 de marzo de 2024 y tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarse por otros tres. El presupuesto de licitación es de 6.832.133 euros para los dos años de vigencia. El valor estimado si se incluyen prórrogas y modificaciones se fija en 21.884.961 euros.
En la valoración de las ofertas se tendrán en cuenta criterios tanto objetivos como subjetivos, entre ellos, las propuestas de iniciativas en I+D+i, siguiendo la línea del impulso a esta materia desde la consejería.
El sistema de saneamiento y depuración se corresponde con la aglomeración urbana de Avilés e integra todas las instalaciones principales, incluyendo los interceptores generales, la depuradora y el colector de industriales de la margen derecha de la ría.
Hasta ahora, el sistema de saneamiento y depuración de Maqua y el colector industrial se gestionaban de manera independiente: las aguas residuales asimilables a urbanas, previo tratamiento en la estación de Maqua, y las industriales, con el tratamiento realizado por cada empresa. Ahora, los dos sistemas se unifican para obtener la máxima coordinación en la gestión de las distintas instalaciones, evitando vertidos o alivios a la ría. Al mismo tiempo, se persigue elevar la eficiencia en todas las infraestructuras.
La depuradora de Maqua atiende las necesidades de depuración de las aguas residuales de la aglomeración urbana de Avilés, integrada fundamentalmente por los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y parte de Carreño. Este conjunto territorial suma una población de 136.488 personas.