- La concejala de Vivienda, Ana Solís, defiende la eficacia de la iniciativa "en un contexto generalizado de dificultades en el mercado de alquiler por la escasez y carestía de los inmuebles"
El programa Avilés Alquila facilitó desde el 1 de enero del año pasado y hasta el 31 de agosto de este ejercicio un total de 83 alquileres: 44 en 2022 y 39 en lo que va de año. En palabras de la concejala de Vivienda, Ana Solís, "aspiramos a llegar a 90 viviendas hasta finales de este año".
Esta iniciativa municipal -iniciada en 2012- ha permitido incorporar decenas de viviendas a la oferta de la ciudad y ha permitido hacerlo controlando la subida de los alquileres gracias a la fijación de precios por zonas, con un importe máximo 500 euros al mes.
Según explicó la concejala, "en un contexto generalizado de dificultades en el mercado de alquiler por la escasez y carestía de los inmuebles, es imprescindible la intervención del sector público desde distintos frentes. Además del Avilés Alquila, la Oficina de Vivienda de Avilés (OVA) ofrece también ayudas de garantía ocupacional al alquiler, consumo energético y pago de hipotecas".
Solís quiso destacar el "indudable el esfuerzo en materia de vivienda de los gobiernos avilesinos, de las personas que trabajan en la OVA -con su director Ángel Luis Benavente Miranda al frente- y de las inmobiliarias de la ciudad adscritas al programa".
Solís también mencionó el proyecto de viviendas en alquiler para jóvenes que el Ayuntamiento lleva a cabo en las antiguas viviendas de maestros de La Luz -"cuyas bases de adjudicación estamos finalizando"- y que además de al reto habitacional, responde al reto demográfico puesto que las personas destinatarias serán jóvenes hasta los 35 años.
Ana Solís también tuvo palabras para la oposición avilesina: "resulta curioso que hayan mostrado tanto desconocimiento sobre este programa y sobre las políticas municipales de vivienda. Pese a formar parte del Patronato de la Fundación San Martín, nunca han participado activamente en las Juntas, no conocen los datos e intervienen en el Pleno municipal para solicitar que se elimine del listado de requisitos de acceso a vivienda pública no tener deudas con la seguridad social". Recordó que "en la página web de la Oficina de Vivienda tienen todos los datos de los programas referidos, en un ejercicio de transparencia de dicha oficina".