El Ejecutivo ha acordado la celebración y la prórroga de sendos convenios de la Consejería de Salud en materia de drogodependencias, con la Delegación del Gobierno, por un lado, y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, por otro.
En el primer caso, el Principado recibirá 287.000 euros provenientes del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas, al amparo del Plan Nacional sobre Drogas. Salud dedicará estas cantidades a financiar las siguientes actuaciones:
• Tratamiento para la adicción a cocaína y otros psicoestimulantes: 113.000 euros.
• Intervención sobre el alcoholismo: 85.000 euros.
• Pisos de incorporación social: 47.000 euros.
• Programa de atención a personas drogodependientes en juzgados de lo penal: 35.000 euros
• Programa Indro de prevención selectiva del consumo de drogas en espacios públicos de ocio: 7.000 euros.
Igualmente, se prorrogará el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para prolongar por otro año la prestación farmacéutica con sustitutivos opiáceos como la metadona a personas drogodependientes, así como la realización de pruebas rápidas para la detección del VIH en oficinas de farmacia. El acuerdo prevé un pago por parte del Principado de 66,75 euros mensuales por cada persona incluida en el programa. Además, Salud aporta a las farmacias todos los materiales necesarios para realizar el test de detección de VIH.