• El Ejecutivo acuerda dedicar 2,5 millones a facilitar formación y orientación a desempleados
Estas acciones apoyarán especialmente a jóvenes, mayores de 30 años, ciudadanos con discapacidad y parados de larga duración
El Gobierno del Principado ha destinado 36,2 millones a políticas activas de empleo desde el inicio de esta legislatura, un esfuerzo presupuestario que beneficiará a más de 9.800 personas. Hoy mismo, el Ejecutivo ha acordado dedicar 2,5 millones a facilitar la formación de parados, sobre todo de larga duración. Esta convocatoria permitirá que cerca de 5.800 personas reciban cursos y asesoramiento.
El paquete de medidas impulsado desde el comienzo del mandato irá acompañado en los próximos meses de un giro en el funcionamiento del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa) que incluya acciones tanto para mejorar la inserción laboral como para la creación y atracción de empresas.
El consejero Borja Sánchez, responsable de estas áreas, ya avanzó en la Junta General alguna de las iniciativas previstas para alcanzar estos objetivos. Entre ellas, la apertura de una oficina económica y comercial en Madrid y una reforma profunda de la Formación Profesional (FP) para adecuar su oferta a las necesidades reales del tejido productivo.
Las partidas concretas aprobadas en las últimas semanas son las siguientes:
• Inserción de personas con discapacidad: 18,2 millones
La medida de mayor envergadura económica permitirá impulsar la inserción laboral de más de 3.500 personas con discapacidad gracias a una partida de 18,2 millones. A través de estas ayudas, dirigidas a centros especiales de empleo para 2023 y 2024, el Principado colabora con las empresas y entidades sin ánimo de lucro que gestionan estos recursos. Cada contrato se subvenciona con una cantidad que puede llegar al 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual. Por su parte, los centros que incorporan a personas con gran discapacidad (más de 65% si es física o bien discapacidad intelectual) perciben una cuantía adicional que llega a alcanzar el 60% del SMI. El Sepepa concedió en el último año ayudas a 119 empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, además de subvencionar 3.562 puestos de trabajo.
• Contratación de personas mayores de 30 años: 13,2 millones
El Ejecutivo también acordó respaldar con 13,2 millones la contratación de mayores de 30 años a través de talleres de empleo que podrán desarrollar tanto ayuntamientos como entidades sin ánimo de lucro. Con esta nueva convocatoria, también para el bienio 2023-2024, más de 500 personas podrán trabajar durante un año y recibir el certificado de profesionalidad, al tiempo que generan derecho a prestación por desempleo.
Esta iniciativa, cofinanciada a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y del Fondo Social Europeo (FSE+) 2021-2027 y en la que la Unión Europea (UE) aporta el 60% de los fondos, se suma a los talleres de empleo puestos en marcha en el periodo 2022-2023, con una aportación de 18,9 millones y 40 programas en 33 concejos.
• Lucha contra el paro juvenil: 2,3 millones
El Principado ha reforzado también la lucha contra el paro juvenil con una nueva línea de ayudas, dotada con 2,3 millones para favorecer la incorporación al mercado laboral, con un contrato en prácticas, de desempleados menores de 30 años.
Estas subvenciones, previstas para este año y el próximo, se desarrollarán a través de dos vías:
- El Sepepa destinará 1,2 millones a apoyar a las empresas que faciliten esta experiencia laboral a jóvenes titulados universitarios que se encuentren en paro tras finalizar sus estudios.
- El organismo respaldará con 1,1 millones la contratación en prácticas de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
• Orientación especializada: 2,5 millones
Por su parte, el gasto de 2,5 millones aprobado hoy por el Consejo de Gobierno se enmarca en el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (Piome) y permitirá ofrecer una atención personalizada a 5.800 personas desempleadas durante este año y el próximo. La financiación se destina a entidades sin ánimo de lucro que realizan acciones de orientación y formación en todos los municipios.
La formación que se imparte, adaptada al perfil de los demandantes, aborda, entre otras, materias vinculadas a manipulación de alimentos, logística, transporte y comedor escolar, riesgos laborales, ofimática, nutrición o prevención de accidentes.
El pasado año, la convocatoria se abrió a demandantes de empleo ocupados, lo que permitió intensificar la prevención del paro de larga duración. Quienes estén en situación de precariedad por tener empleos marginales, por su escasa cualificación o por otras circunstancias apreciadas por el Sepepa pueden participar en el programa.