El Hospital de Cabueñes practica una cirugía robótica urológica pionera en Asturias e innovadora en el país

El Hospital de Cabueñes practica una cirugía robótica urológica pionera en Asturias e innovadora en el país

  • La nueva técnica permite una intervención mucho más segura y con mejores resultados que otras opciones terapéuticas
  • El  paciente recibió el alta en 24 horas, frente al ingreso de una  semana de media a que hubiera obligado una operación abierta

 

El Hospital Universitario de Cabueñes realizó en septiembre una cirugía robótica pionera en Asturias e innovadora en el país para liberar el nervio pudendo de un hombre de 70 años aquejado de fuertes dolores en la zona genital y perineal. El paciente recibió el alta en 24 horas, frente al ingreso de una semana de media a que hubiera obligado una operación abierta, y ha mejorado sensiblemente de sus dolencias.

Los médicos Rodrigo Gil y Guillermo Cruceyra, del Servicio de Urología, practicaron la operación con ayuda de un robot quirúrgico y con la monitorización del paciente dirigida por el doctor Luis Yupanqui, neurofisiólogo que tomó parte en el primer proceso de este tipo que se llevó a cabo en España.

También participaron las neurofisiólogas clínicas Sara Urdiales, de Cabueñes, y Consuelo Valles, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esta última es una de las autoridades del país en el diagnóstico de patologías del nervio pudendo.

El uso del robot quirúrgico en esta cirugía constituye una alternativa de abordaje para los pacientes con síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, una enfermedad poco frecuente, dolorosa y con tratamientos escasamente efectivos hasta ahora. El uso de esta técnica frente a otras laparoscópicas convencionales facilita la intervención y reduce su riesgo.

La monitorización neurofisiológica del paciente permite a los cirujanos identificar perfectamente el nervio pudendo que es preciso liberar, algo que no siempre resulta sencillo ante la variabilidad anatómica. También permite saber que está íntegro, una vez realizada la cirugía, y que no ha perdido capacidad de conducción.
Este tipo de enfermedades tenían hasta ahora opciones terapéuticas peores, como la cirugía abierta a través de glúteo, con una importante afectación de la musculatura de la pierna, resultados estéticos más negativos y una semana de hospitalización, o la laparoscopia convencional, que conlleva una intervención mucho más compleja.

Esta operación se ha presentado hoy en diferido en el marco de la 59ª Reunión Anual de Neurofisiología Clínica que se desarrolla en Gijón/Xixón, el evento nacional más importante de la especialidad, que reunirá en Asturias a más de 300 especialistas de Neurofisiología Clínica y otras especialidades afines en el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central  y periférico.

Dejar un comentario

captcha