La actividad se llevará a cabo la noche del 24 de octubre, de 21:00 horas a 02:00 horas, con el objetivo de tener un mayor conocimiento sobre la situación de este colectivo, darle más visibilidad y poder mejorar la intervención social.
La concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el primer Recuento nocturno de personas sin hogar en Oviedo, que se llevará a cabo la noche del 24 de octubre, de 21:00 horas a 02:00 horas, con el objetivo de tener un mayor conocimiento sobre la situación de las personas sin hogar de nuestra ciudad, darles más visibilidad y poder mejorar la intervención social. Han acompañado a la edil, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado; Zoraida Sienra, en representación de las entidades del Grupo de trabajo con personas sin hogar de Oviedo y Lupe Fernández, responsable de la cadena Más y Más.
“Promovido por el Ministerio de Derechos sociales y la Agenda 20/30, este recuento, el primero tanto a nivel local como nacional nos permitirá a las Administraciones tener un mayor conocimiento de la realidad, cuantificar el número de personas sin hogar, conocer sus características y sentar las bases de una acción coordinada”, ha subrayado la edil de Políticas sociales. De manera simultánea, más de 29 municipios del país -tres de ellos en Asturias: Oviedo, Gijón y Avilés- “movilizarán muchas personas con un único objetivo de conocer, a través de entrevistas, a personas que pernocten en la calle y a personas sin hogar que esa noche estén en los recursos de atención a este colectivo”, ha añadido Velasco.
En Oviedo, ha detallado la responsable municipal de Políticas sociales, “se establecerán siete zonas de trabajo, aglutinadas en tres áreas. La Zona Centro incluirá el centro, Casco antiguo, Otero, San Lázaro, La Ería y Llamaquiue; La Zona Este: Tenderina, Ventanielles, Pumarín, Teatinos y La Corredoria y Zona Oeste: Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida y Argañosa. En cada una de ellas habrá un coordinador para apoyar a los colaboradores. Este recuento está diseñado bajo una metodología participativa, de manera que aunará el trabajo de la sociedad civial, la Administración local y las entidades del tercer sector, además del equipo de Seguridad ciudadana, a través de la Policía Local y Protección. Este recuento no sería posible tampoco sin la necesidad de la colaboración de muchísimas personas por eso hago un llamamiento a la sociedad civil para poder colaborar porque se van a necesitar a una media de 140 personas cuyos requisitos son: ser mayores de edad, tener habilidades de comunicación, capacidad física para recorrer las zonas durante cuatro horas y una sensibilización social y empatía hacia la población de exclusión social, además de realizar previamente una formación obligatoria de unas dos horas y media. Para colaborar, se ha habilitado un QR y un enlace a un formulario”.
María Velasco, quien ha agradecido su apoyo y colaboración “a la Universidad de Oviedo, a las entidades del tercer sector, a la concejalía de Seguridad ciudadana y a Más y Más, que suministrará el avituallamiento”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado ha subrayado “que siempre procuramos estar en todas las actividades colaborando y este iniciativa es fabulosa. Creo que va ser un éxito. Confiamos en la colaboración de todos los ciudadanos”.
Zoraida Sienra, ha calificado la idea de “formidable. Es un método que nos une a todos a nivel estatal para hacer un conteo en la calle y en los alojamientos que existen en Oviedo. Es una iniciativa que, sin duda respalda la movilización social”.
Lupe Fernández, en representación de la cadena Más y más, ha añadido: “Las personas sin hogar tienen que ser una prioridad. El avituallamiento durante toda la jornada es nuestro granito de arena para ayudar”.