- Las iniciativas se desarrollarán en América Central y Caribe, América del Sur, África Subsahariana y Oriente Medio
- Estas subvenciones facilitarán el acceso a los servicios básicos y la disminución de desigualdades, con especial atención a mujeres y niñas
La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, ha concedido 2.985.000 euros en ayudas para la ejecución de 31 proyectos en América Central y Caribe, América del Sur, África Subsahariana y Oriente Medio. Guatemala es el país en el que se desarrollarán un mayor número de iniciativas, concretamente 8, lo que representa el 26% del total.
Esta línea de subvenciones, dotada con 100.000 euros más que en 2022, tiene como finalidad el impulso de procesos que faciliten el acceso a los servicios básicos y la disminución de desigualdades desde un enfoque de derechos, con especial atención a las mujeres y las niñas.
Las ayudas cubren dos tipos de actuaciones. Por un lado, apoyan proyectos de desarrollo generalistas y con un año de duración, dirigidos a población muy definida y con objetivos concretos, por un importe máximo de 120.000 euros. Por otra parte, financian las denominadas microacciones, intervenciones de menor envergadura que los proyectos, con un importe máximo de 30.000 euros.
Las actuaciones que reciben fondos se destinan fundamentalmente a la mejora del acceso a una educación de calidad, el suministro de agua potable, la seguridad alimentaria y la protección de los defensores de derechos humanos y pueblos indígenas, así como al avance en los servicios de salud sexual y reproductiva, el empoderamiento social y económico de las mujeres y la prevención de la violencia de género.
La resolución de la convocatoria de estas ayudas a la cooperación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), se puede consultar en el siguiente enlace: https://acortar.link/rturOj