Pie de foto: (de izqda. a dcha.): Rosario Alonso, directora de la Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030; Paz Orviz, gerente de Cogersa; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Beatriz González, viceconsejera de Derechos Ciudadanos, y Eugenia Suárez, directora de la Cátedra Cogersa de Economía Circular.
• La viceconsejera de Derechos Ciudadanos se compromete a reforzar la colaboración a través de la Cátedra Concepción Arenal
• Beatriz González alerta del aumento del negacionismo en sectores políticos, sociales y religiosos, y destaca el papel de la institución académica para combatirlo
El Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo realizarán un seguimiento de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Asturias y analizarán las políticas públicas para comprobar si se adecúan, y en qué medida, a los principios de la Agenda 2030. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, en la inauguración del I Encuentro de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad, dedicado a la Agenda 2030, el cambio climático y la economía circular.
González, de cuyo departamento depende la Dirección General de Agenda 2030, ha valorado la puesta en marcha de las cátedras Concepción Arenal de Agenda 2030; Cogersa, de Economía Circular, y de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo “porque contribuyen a la generación de conocimiento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la investigación y el desarrollo, la divulgación y transferencia de conocimiento y la formación”. Además, se ha comprometido a reforzar la colaboración con la institución académica, especialmente a través de la Cátedra Concepción Arenal, “para lograr nuestro objetivo común: la aceleración hacia el desarrollo sostenible”.
“A pesar del enorme consenso que tuvieron en su día tanto el diagnóstico de los problemas que dieron lugar a la Agenda 2030 como los objetivos de desarrollo sostenible que plantea, en los últimos tiempos están arreciando los planteamientos negacionistas”, ha lamentado la viceconsejera. Además, ha tildado de “muy preocupante” que estos postulados “sean abrazados cada día por más sectores políticos, sociales e, incluso, como hemos tenido ocasión de comprobar muy recientemente, religiosos”.
Para González, el mundo académico y, muy particularmente la universidad, tienen una función esencial “para combatir la ignorancia y el oscurantismo”, por lo que ha confiado en que el refuerzo de la colaboración entre el Gobierno y la Universidad, contribuya “a que en Asturias el frente negacionista y anticientífico no pase de ser una anécdota menor”.