Gijón inaugura un Itinerario Jovellanista que discurre por la ciudad con señalización propia

Gijón inaugura un Itinerario Jovellanista que discurre por la ciudad con señalización propia

Con motivo del bicentenario del fallecimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos el Ayuntamiento de Gijón ha elaborado unas placas de señalización urbana que se ubican en algunos de los espacios gijoneses que mayor relevancia tuvieron en la vida del Prócer para establecer así una relación entre ese lugar y el personaje. Las placas no pretenden describir el lugar o el edificio frente al que están colocadas, sino el valor de éste en la vida de Jovellanos. De este modo, lo que se pretende poner de manifiesto es la reflexión del ilustrado sobre ese lugar, estableciendo un itinerario histórico-sentimental por la ciudad.

 

En total son ocho placas de 1,4 metros de diámetro que se situarán en el pavimento. Están fabricadas en granito negro zimbawe sin pulir, de dos centímetros de grosor, y cuentan con letras de mármol blanco macael encastradas y enrasadas en superficie. Una vez finalizada la placa, se le aplicará un tratamiento antideslizante de rugosidad en superficie mediante chorreado de arena. Las placas cuentan con dos elementos identificadores comunes: uno relativo a Jovellanos, en el que a la inscripción “Paseando con Jovellanos” le acompaña una silueta del Prócer, y otro relativo al bicentenario de su fallecimiento. Entre ambas habrá una referencia al lugar en el que están ubicadas, una cita de Jovellanos referida a ese espacio particular y la referencia cronológica de dicha cita.
Los lugares en los que están ubicadas las ocho placas son: ? Plazuela de Jovellanos. La referencia de este espacio son la Casa del Fornu y la Casa Natal. La cita, de 1798, dice “He echado sobre mí el cuidado de esta casa, que me vio nacer, y el del Real Instituto Asturiano, que con tantos desvelos hemos fundado”. Campo Valdés. La referencia de este espacio es el Campo Valdés y la iglesia de San Pedro. En este caso la cita es de 1792: “He plantado álamos y robles en el Campo Valdés. Llegan desde la iglesia de San Pedro hasta la capilla de San Lorenzo”.

 

? Cerro de Santa Catalina. La referencia de este espacio es el propio cerro. La placa se ubica en el lugar más próximo a La Fontica y en ella se puede leer “El espectáculo es magnífico. A su vista se siente un placer inexplicable” (1795). El muelle. La referencia de este espacio el propio muelle. La placa se ubica ante la Antigua Rula. La inscripción se refiere a una cita de 1804: “Las obras del nuevo puerto son de las mejores de España por su hermosura, solidez y comodidad”.

 

? Puerta de la Villa. La referencia de este espacio es la plaza del 6 de agosto, un entorno en el que existen numerosas referencias a Jovellanos, además de una escultura del Ilustrado realizada por Manuel Fuxá. La placa se sitúa en delante del arranque de la calle Corrida, el único punto de la plaza que carecía de referencias jovellanistas. La cita, de 1804, dice “Hermosearon la entrada con la puerta y hoy la calle está limpia, empedrada y reedificada”. Plaza del Instituto. La referencia de este espacio es el Antiguo Instituto Jovellanos. La placa se sitúa en la fachada norte del edificio, en la plaza del Instituto, y en ella se puede leer “Este Instituto de enseñanza es un monumento a las ciencias para que en él sean siempre cultivadas y honradas” (1794).

 

? Escalera 5 del Muro. La referencia de este espacio es el extremo norte del paredón proyectado para San Lorenzo, por lo que la cita alude al segundo Muro de San Lorenzo: “Lo edificamos para defender la población del mar y de las arenas que se iban tragando aquella parte” (1804). Escalera 2 del Muro. La referencia de este espacio es el remate del primer paredón levantado en San Lorenzo. En la placa se puede leer la cita de 1796 “El mar, bravísimo. ¡Sublime espectáculo el choque de sus olas contra el paredón!”.

 

FOTO: SRT

Dejar un comentario

captcha