- Jacobo Cosmen, presidente del grupo, agradeció el galardón en nombre de toda la familia y trabajadores, “corazón y motor de nuestra empresa”
La Asociación de la Empresa Familiar de Asturias (AEFAS) celebró en la noche de ayer la ceremonia de entrega del XIV Premio Familia Empresaria de Asturias 2023 y que en esta edición recogió la familia Cosmen Menéndez-Castañedo, propietaria de la empresa de transportes ALSA.
En una emotiva ceremonia participaron, además de varios miembros de la familia encabezados por Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, presidente del grupo ALSA; el presidente de AEFAS, Íñigo Cabal; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez; el director comercial del Banco Sabadell Herrero, Alfredo Fernández Santos, y la directora AATT del Instituto de Empresa Familiar, Inés Rovira.
El presidente de AEFAS resumió la gran trayectoria de ALSA, que ha cumplido este año su centenario, y tuvo un especial recuerdo para Pepe Cosmen, el patriarca de la familia y principal impulsor de la empresa junto a su mujer María Victoria, presente en el acto. También pidió a las Administraciones más colaboración con la empresa familiar y la agilización de los trámites burocráticos.
Jacobo Cosmen se mostró muy agradecido en nombre de la familia y de todos los trabajadores que conforman el grupo, porque “las personas, sobre todo, son el verdadero corazón y, en nuestro caso, el motor que lo mueve todo”.
Por su parte, el consejero de Ciencia señaló que el premio “es muy merecido, porque la excelencia solo se consigue desde el trabajo y el esfuerzo” y destacó el “compromiso con el territorio” del grupo.
Tomando el testigo de las palabras del presidente de AEFAS, la alcaldesa de Avilés anunció en el acto que su ayuntamiento impulsará un programa para facilitar el relevo generacional y bonificaciones de hasta un 50% en licencias de cambio de titularidad de las empresas.
En este sentido, Alfredo Fernández Santos señaló, como director comercial de Sabadell Herrero, la importancia de la colaboración público-privada para todo lo que supone innovación, digitalización y en general modernización de las empresas; mientras que Inés Rovira afirmó que “las empresas familiares son el futuro” de las economías tanto regionales como nacional.