• El Ejecutivo distingue las principales iniciativas de las compañías regionales en innovación, internacionalización y crecimiento
• El consejero de Ciencia y la consejera de Transición Ecológica destacan la competitividad y fortaleza del sector industrial de la comunidad
La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens) ha entregado hoy los Premios Empresariales del Principado 2023, unos galardones impulsados por el Gobierno de Asturias que fomentan las mejores prácticas de las empresas asentadas en la comunidad. Las compañías galardonadas en esta edición han sido: TSK Electrónica y Electricidad S.A, por su labor innovadora; Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), por su internacionalización, y Asturiana de Aleaciones S.A. (Aleastur) por su crecimiento empresarial.
Durante el acto, celebrado en el Hotel de la Reconquista (Oviedo) el consejero Ciencia, Empresas, Formación y Empleo y presidente de la Agencia Sekuens, Borja Sánchez, ha puesto en valor que las empresas ganadoras son un claro exponente del tejido empresarial regional, “un sector pujante, competitivo, innovador e internacionalizado”. También ha apostado por construir entre todos “una Asturias moderna, vanguardista, atractiva para vivir –que ya lo es- y también para trabajar, capaz de atraer recursos, tanto humanos como económicos”.
Por su parte, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha señalado que en esta edición “se premia de manera particular la fortaleza del sector industrial asturiano: su capacidad de innovación, su apuesta firme por el crecimiento y la posición estratégica que han alcanzado en los mercados globales”.
• Premio Empresarial a la Innovación
El Premio a la Innovación se concede a TSK Electrónica y Electricidad S.A. que desde su fundación en 1963 se ha convertido en una de las compañías más reconocidas y respetadas en la prestación de servicios de ingeniería a empresas industriales.
El jurado ha distinguido la política de I+D+i, un factor fundamental para convertir la firma en un referente en los sectores de la energía, la industria, el manejo de minerales y medio ambiente. Actualmente, TSJA es una de las primeras diez empresas de ingeniería y construcción industrial a nivel nacional.
Además, se ha destacado la continua labor de I+D+i llevada a cabo por el Departamento de Digital Innovation y su equipo de 50 profesionales, así como su acertada visión estratégica, que les permite competir y estar presentes en más de 50 países y en cuatro continentes, con un 98% de actividad internacional.
• Premio Empresarial a la Internacionalización
Capsa ha sido la firma galardonada por su consolidada trayectoria a nivel nacional, apostando en los últimos años por un fuerte impulso en su expansión internacional con resultados muy relevantes.
El jurado ha considerado que la empresa merece el galardón por el elevado número de países a los que exporta y que ha venido incrementando de forma continuada año tras año, en competencia con otras firmas del sector lácteo líderes en el ámbito internacional. También ha diversificado su cartera de productos en el exterior, apoyada en la innovación y en la adaptación a los diferentes mercados.
También se ha valorado su contribución a la proyección internacional como embajadora y referencia de la marca Asturias, al tiempo que se ha animado al resto del tejido empresarial a seguir sus pasos, con el fin de incrementar las exportaciones y favorecer el desarrollo regional.
• Premio Empresarial al Crecimiento
Aleastur recibe el galardón por su crecimiento sostenido, basado en la especialización y la alta cualificación de su plantilla que, unido a la internacionalización y a las alianzas estratégicas y accionariales que ha llevado a cabo, han favorecido su crecimiento. Actualmente ocupa una posición de liderazgo a nivel mundial como productora de aleaciones especiales de aluminio de alta complejidad para la industria del metal.
El jurado ha considerado un valor destacable su ambicioso plan de inversiones de los últimos 15 años, que ha movilizado 40 millones y ha permitido crear tres centros de fabricación en Asturias y uno en Baréin. También ha resaltado el fuerte incremento del empleo, hasta llegar a los 280 trabajadores, así como su apuesta constante por el desarrollo del talento y la innovación, fortalecido por la reciente creación de su Centro de Innovación para España en Avilés.