- El jurado ha otorgado por unanimidad esta distinción a la deportista asturiana, la única mujer con ceguera total que practica este deporte en España
- La surfista ovetense es un ejemplo de superación y solidaridad que trabaja por la inclusión y la accesibilidad universal con todo tipo de colectivos
La campeona del mundo de parasurfing en 2020, Carmen López (Oviedo, 1997) ha ganado, por unanimidad del jurado, el Premio del Principado de Asturias al Deporte Inclusivo, convocado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en su segunda edición.
La finalidad de este galardón, cuya entrega se celebrará en noviembre, es tanto el reconocimiento personal a los deportistas como el desarrollo y fomento de iniciativas inclusivas entre la ciudadanía en Asturias.
Además de ser campeona del mundo, López es doble plata de Europa y campeona de España cuatro veces consecutivas en este deporte. Entre otros logros, ha obtenido numerosas medallas en competiciones celebradas en distintos lugares de España y el mundo y ha sido galardonada con diferentes reconocimientos por su trayectoria. También practica boxeo, hípica, patinaje y, desde hace poco, aikido.
El jurado ha valorado, entre otras cuestiones, la capacidad de la deportista para sobreponerse a los desafíos y ha destacado que es “la única mujer con ceguera total que practica el parasurfing en España”. “Nunca ha dejado que nada, ni siquiera una discapacidad, le imponga límites”, ha valorado. El acta también refleja algunos de sus valores fundamentales: la disciplina y el trabajo, la visibilidad del talento y, sobre todo, el trabajo en equipo.
La deportista, que entrena actualmente en Salinas con Lucas García, es una mujer solidaria que ha realizado actividades por toda Asturias para dar a conocer el deporte adaptado, especialmente a la juventud, con o sin diversidad funcional. Además, ha servido de inspiración para muchos otros surfistas que, basándose en su trayectoria y experiencia en este deporte, han comenzado su carrera esta disciplina. Algunos de ellos han llegado incluso a competir con ella en la selección española.
A través de su carrera, su repercusión pública y su profesión, López ha trabajado por la inclusión con todo tipo de colectivos: desde su formación como instructora de perros de asistencia, sus conferencias dedicadas a todo tipo de púbico, especialmente en centros educativos, o la propia labor que realiza difundiendo el deporte adaptado. Igualmente, su compromiso social la ha llevado a promover la accesibilidad universal y a compartir su experiencia personal como víctima de acoso escolar, con el fin de erradicar esta lacra, y como persona con sordoceguera, para concienciar a los más jóvenes de que la diversidad es una riqueza, una forma de vivir la vida de manera más plena, y que, por tanto, la inclusión es una forma de construir un mundo mejor para todos.
La primera convocatoria de este premio, en 2022, la ganó José Alberto García por su dedicación y trascendencia en el deporte de Asturias.
El galardón está inspirado en la Convención de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, que en su artículo 30 hace referencia al reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, en la vida deportiva.
Los criterios de valoración que recoge la convocatoria son: experiencia y trayectoria en la práctica deportiva inclusiva, innovación y actualidad, contribución al deporte inclusivo en Asturias, trascendencia e impacto social.
El jurado que falló el premio estuvo formado por los directores generales de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, y de Innovación y Cambio Social, Enrique Rodríguez Nuño y José Antonio Garmón, respectivamente; la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández, y representantes de la Federación Asturiana de Concejos, Cermi, Real Grupo Covadonga, Fedema y técnicos de la consejería, así como el galardonado en la primera edición del premio.