La consejera de Servicios Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha destacado hoy la importancia de la Oficina Virtual de Accesibilidad Universal del Principado de Asturias (OVAU) para acercar la Administración a la ciudadanía. Su finalidad “es impulsar la trasferencia de conocimientos y la cultura de la accesibilidad universal así como servir de medio de apoyo y soporte, tanto a la ciudadanía como a las administraciones territoriales asturianas”.
Álvarez ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre la OVAU - Impulsando la cultura de la accesibilidad universal: Gobierno fácil, un proyecto piloto que su departamento está llevando a cabo desde febrero de este año con el objetivo de mejorar la comunicación entre las administraciones y la ciudadanía. “La OVAU pretende ser un servicio a disposición de la comunidad, de la ciudadanía y del conjunto de las administraciones asturianas, que permita a la ciudadanía ejercer su derecho de acceso a la accesibilidad universal”, ha señalado la consejera.
Álvarez ha explicado que a este proyecto, al que se destinan más de 840.500 euros, forma parte de otro más amplio, el proyecto Sueve, que cuenta con una inversión de casi 1,5 millones de fondos europeos Next Generation.
La titular de Derechos sociales ha subrayado que la ciudadanía está “amarrada a las administraciones públicas en la medida que nos vemos obligados a interactuar con ellas a lo largo de toda nuestra vida y, sin embargo, las administraciones se lo ponemos difícil a la ciudadanía, porque el lenguaje utilizado para relacionarnos con los administrados es complicado, muchas veces ininteligible, un auténtico galimatías en ocasiones, lo que provoca que los ciudadanos sientan desamparo y se desafecten cada vez más de sus administraciones”.
También ha destacado que “cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas nos interpelan y nos exigen un lenguaje sencillo, fluido, claro y comprensible, para ejercer su derecho a entender lo que les comunicamos”, por lo que conscientes de este problema “nos hemos propuesto solucionar esa falta de para garantizar el derecho a entender y a participar de todas las personas, independientemente de su condición”.
“Se trata, en definitiva, de poner en el centro a las personas, de facilitar la lectura y la comprensión de todo aquello que les comunicamos, tanto en papel como en pantalla y estoy segura de que este esfuerzo, además de los beneficios que acarrea a la ciudadanía, también aumenta la confianza en la Administración”, ha añadido.
La consejera ha explicado que la línea de trabajo Gobierno fácil se está trasladando a la web Socialasturias de la consejería y también a la denominada Asturias Participa. En este sentido, Álvarez ha indicado que se está desarrollado “un proceso que incluya varios niveles de presentación de la información como aplicativos de teletramitación y otras funcionalidades, incluyendo adaptaciones para facilitar la accesibilidad auditiva, cognitiva, neurológica, física, oral y visual de su presencia online. Además, también se han comenzado los trabajos de clarificación de la información por un servicio muy demandado: la ficha de servicio del Salario Social”.