El Principado asume el desafío de acelerar la transformación ecológica de la industria y las pyme

El Principado asume el desafío de acelerar la transformación ecológica de la industria y las pyme
  • El desarrollo de las energías renovables y la redacción de una estrategia para la producción de biogás y biometano figuran entre las prioridades del mandato
  • Los ayuntamientos contarán con apoyo para incorporar los cambios asociados a la Ley de Calidad Ambiental
  • El refuerzo de los sistemas de abastecimiento a través de Cadasa se abordará en paralelo al diseño de una Ley del Agua
  • Cogersa tendrá una función clave en el fomento de la economía circular
  • Un programa específico favorecerá la continuidad del pequeño comercio y estimulará el emprendimiento en el sector

La consejera Nieves Roqueñí confirma la elaboración de una Ley de Proyectos Estratégicos y anuncia una ventanilla única para agilizar la venta de suelo para empresas

 

El Gobierno de Asturias desplegará las líneas de ayuda del Fondo de Transición Justa y apoyará inversiones en proyectos tractores para facilitar la transformación ecológica de la industria y las pymes en el actual contexto de emergencia climática. El Principado pretende compatibilizar en esta legislatura el resurgir industrial de la comunidad con la preservación del medio ambiente.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha presentado hoy en la Junta General las líneas maestras de su departamento para este mandato, marcado por el gran desafío que representa la descarbonización de la economía “con ambición y audacia”.

Las acciones prioritarias de la consejería se agrupan en los siguientes ejes:

  • Transformación ecológica de la industria

La consejería afrontará el tránsito de una economía basada en el carbono a otra apoyada en las energías renovables y el hidrógeno verde mediante la puesta en marcha de diferentes herramientas de transformación, entre las que figura el Fondo de Transición Justa (FTJ), y el respaldo a proyectos tractores. En este marco, se promoverán grandes consensos en la concertación social y el Foro por la Industria.

Asimismo, en coordinación con la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo se presentará la Ley de Proyectos Estratégicos, reforzada por un nuevo programa de suelo industrial y una ventanilla única de comercialización de estos terrenos, gestionada por Sogepsa, con el objetivo de dar respuestas ágiles a las empresas.

El diálogo con el tejido empresarial será permanente para apoyar el desarrollo de proyectos de descarbonización, así como la concurrencia de las compañías en los diferentes proyectos estratégicos financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Impulso a las energías renovables

El departamento que lidera Nieves Roqueñí impulsará las energías renovables para garantizar la calidad y estabilidad del suministro y aprovechar su potencial como vector de generación de nuevas actividades económicas y empleo. Además, promoverá la creación de comunidades energéticas a través de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) con el propósito de lograr la reducción del precio de la energía entre particulares y empresas.

La revisión de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el Aprovechamiento de la Energía Eólica y la incorporación de otras, como la fotovoltaica, es otra de las prioridades para esta legislatura, un compromiso que se abordará en coordinación con la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.

Transición Ecológica también elaborará una estrategia de aprovechamiento de gases renovables (como el biogás y el biometano) y pondrá en marcha un programa, financiado con el Fondo de Transición Justa, de fomento de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento y el hidrógeno verde.

  • Mejora de la calidad ambiental

El desarrollo reglamentario de la Ley de Calidad Ambiental para lograr una aplicación efectiva y adecuada de la legislación conllevará la creación de una unidad de apoyo técnico para asesorar a los ayuntamientos sobre los cambios que introduce la norma. El desarrollo de la ley permitirá compatibilizar la transformación industrial y la ejecución de nuevos proyectos de inversión sin poner en riesgo los valores medioambientales de Asturias.

  • Calidad del aire

Durante su intervención, la consejera ha anunciado la revisión de los protocolos para episodios de contaminación y la mejora en la difusión de los datos de la red autonómica de control de la calidad del aire. De este modo, se dará continuidad a los avances logrados en los últimos años, tomando como referencia el Plan Estratégico de Calidad del Aire.

  • Gestión integral del agua

La consejería pondrá en marcha nuevas infraestructuras para garantizar la correcta recogida y el tratamiento de las aguas residuales, el saneamiento de los núcleos rurales de menos de 100 habitantes y la eliminación de los vertidos colectivos directos sin depuración. Así, este año se licitará la transformación de la depuradora de Villapérez, la mayor de Asturias, en una “gran biofactoría”, con el objetivo de producir agua regenerada para usos industriales y generar electricidad a través de la conversión en biometano de los lodos de la infraestructura.

Igualmente, se reforzará la red de abastecimiento de agua potable del área central de Asturias, que suministra al 80% de la población y a la mayor parte de la industria, mediante la conexión de los embalses de Tanes y Rioseco, ambos en la cuenca del Nalón, con el agua embalsada en Soto de la Barca, en la cuenca del Narcea. También se promoverá la construcción de grandes arterias para la extensión de la red regional.

Asimismo, se promoverá la incorporación de más municipios a Cadasa para garantizar una mayor coordinación en la gestión de los recursos hídricos, y se redactará una Ley del Agua para actualizar la norma autonómica, que data de 1994.

  • Residuos y economía circular

Está prevista la redacción de una ley autonómica de residuos y un Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular de Asturias (Pireca). Todo ello persigue fomentar la circularidad de la economía mediante la gestión sostenible de los desechos.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) tendrá un papel fundamental tanto en las políticas de sensibilización como en las acciones para aumentar la recogida separada de residuos municipales e impulsar la recuperación de materiales. La nueva planta de tratamiento de la bolsa negra, un proyecto que supera a los 62 millones de inversión, comenzará a funcionar en octubre. El objetivo es que en enero de 2024 toda la basura que llegue mezclada se trate en la nueva planta y deje de ir al vertedero.

En este campo, también está prevista la redacción de un plan regional de puntos limpios en colaboración con Cogersa y con los ayuntamientos.

  • Apoyo al comercio minorista

Transición Ecológica pondrá en marcha programas de apoyo al comercio de proximidad y actualizará las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial. En el primer caso, se definirá un programa de retención y atracción del talento para atender los problemas de relevo generacional en el sector mediante el fomento de las vocaciones empresariales. Además, se impulsará un programa de comercio verde para apoyar la transición ecológica y la sostenibilidad de los establecimientos minoristas, al tiempo que se dará continuidad al plan de digitalización.

  • Diálogo y grandes consensos

Roqueñí ha finalizado su intervención con una llamada al consenso ante la dimensión de los desafíos a los que se enfrenta Asturias en la próxima década: “Afrontamos un momento de profundas transformaciones en un marco general de emergencia climática que requiere de respuestas colectivas y responsabilidades compartidas. Este proceso no estará exento de dificultades, pero confío en que a través del diálogo, el intercambio constructivo de ideas y la reflexión sosegada podamos alcanzar en esta Cámara los niveles de consenso necesarios para afrontar los grandes desafíos que como sociedad se nos plantean”, ha afirmado.

Dejar un comentario

captcha