- El presidente ha participado en la presentación del proyecto Conéctate35, una iniciativa de Hispasat para facilitar el acceso a internet de alta velocidad en las zonas rurales vía satélite
El presidente del Principado ha reiterado hoy su compromiso de lograr una Asturias hiperconectada, tanto de forma física “con la llegada del AVE”, como de modo tecnológico, “a través de las nuevas redes de comunicación.
Adrián Barbón ha participado esta mañana en la presentación del proyecto Conéctate35, una iniciativa de Hispasat que ofrece soluciones para acceder a internet de alta velocidada a través de satélite en las zonas rurales. Con este propósito, la empresa pone a disposición de los operadores minoristas una plataforma de recursos para la prestación de un servicio de acceso a la red disponible en todo el territorio nacional. Esta alternativa facilita que, en aquellas áreas geográficas a las que resulte imposible llevar cable de fibra, generalmente por su compleja orografía, se pueda acceder a banda ancha a 100 megabits por segundo (Mbp).
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha valorado los avances que se han dado en los últimos años para garantizar el acceso a internet de alta velocidad de toda la población y ha asegurado que el desarrollo de la tecnología satelital permitirá alcanzar el objetivo de una comunidad hiperconectada. “Allí donde se vea el cielo, tendremos cobertura. Vamos a una Asturias hiperconectada”, ha asegurado.
Los planes de expansión de la banda ancha ejecutados en los últimos años han permitido ofrecer conectividad al 97% de la población asturiana, un porcentaje que se ampliará con la tecnología satelital para llegar también a los rincones de geografía más compleja. "Debemos hacer pedagogía para que la ciudadanía sepa que hay alternativa a la fibra óptica tradicional y que el acceso a internet vía satélite es de la misma calidad", ha precisado Barbón.