- Existen más de 300 lenguas de signos en todo el mundo, tantas como lenguas orales.
Madrid, 22 de septiembre de 2023 – La WFD (World Federation of Deaf) ha denunciado que el reconocimiento legal de las lenguas de signos siga siendo una asignatura pendiente en el 60 por ciento de los Estados parte del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Así lo ha puesto de manifiesto la entidad con motivo de la celebración, el próximo sábado 23 de septiembre, del Día Internacional de las Lenguas de Signos. Una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017, a fin de instar a los Gobiernos de los diferentes países a fomentar estas lenguas y poner de relieve su papel fundamental en la consecución de los derechos humanos de este colectivo.
Y es que, si bien existen más de 300 lenguas de signos en todo el mundo, “tantas como lenguas orales”, recuerda la WFD, tan solo 76 países reconocen las lenguas de signos con distintos niveles de protección a través de sus propias legislaciones. “Las lenguas de signos tienen un impacto real en la vida de las personas sordas, y como tal, no han de subestimarse”, advierten desde esta organización.
Lenguas de signos en España
En España, según apunta la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la ley 27/2007 reconoce a nivel estatal la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. Asimismo, existe legislación autonómica específica sobre las lenguas de signos en dos leyes autonómicas y ochos estatutos de autonomía, además de abundante normativa que contempla estas lenguas de manera transversal.
A ello cabe sumar, la promulgación el pasado mes de julio del Real Decreto 674/2023 por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de uso de las lenguas de signos en nuestro país. Un destacado respaldo legal que, en opinión de Roberto Suárez, presidente de la CNSE, “debería contribuir a una mayor concienciación sobre la realidad de las personas sordas y allanar el camino para ese cambio social que tanto tiempo llevamos esperando”.
A tal efecto, Suárez ha asegurado que pondrán en marcha una estrategia de seguimiento que garantice el compromiso de instituciones públicas y privadas en el cumplimiento de los mandatos que se contemplan en este texto normativo. “Exigimos medidas contundentes que avalen nuestros derechos lingüísticos de manera que podamos utilizar las lenguas de signos en las mismas condiciones y contextos en los que el resto de la ciudanía utiliza otras lenguas”.
Concentraciones ciudadanas
Miles de personas sordas saldrán a la calle el próximo sábado para conmemorar este día que, en buena parte de España, se ha hecho coincidir con el Día Internacional de las Personas Sordas. Así, a través de una jornada que sirva al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda, federaciones y asociaciones de personas sordas de la red asociativa CNSE desplegarán en distintas ciudades un amplio programa de actividades. En Castilla La Mancha y La Rioja las celebraciones tendrán lugar entre los días 25 y 29 de septiembre, mientras que en Galicia, Euskadi, Comunidad Valenciana y Cataluña, se han trasladado al sábado día 30.
Apoyo institucional
Con motivo del Día Internacional de las Lenguas de Signos, se pondrá en marcha una campaña en redes sociales que tiene como objetivo promover el uso de las lenguas de signos entre líderes políticos nacionales e internacionales. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, y representantes de los distintos gobiernos autonómicos, provinciales y locales han confirmado su participación en este #GlobalLeadersChallenge.
Asimismo, edificios emblemáticos de nuestro país se sumarán al reto #BlueLightforSign e iluminarán sus fachadas en azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda, en apoyo a las lenguas de signos en España.