El Gobierno de Asturias dará un giro a las políticas de empleo con acciones dirigidas tanto a mejorar la inserción laboral de la población activa como a la creación y atracción de empresas. Entre otras iniciativas, para alcanzar estos objetivos abrirá una oficina económica y comercial en Madrid en 2024 y abordará una reforma de la Formación Profesional (FP) que adecue su oferta a las necesidades del tejido productivo.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha enunciado hoy estos proyectos en la Junta General, al presentar las líneas maestras de su departamento para este mandato. La consejería amplía sus ámbitos competenciales con el objetivo de conectar los pilares de la sociedad del conocimiento –investigación, innovación y formación- con la generación de empresas y empleo.
Sánchez ha detallado las acciones prioritarias por bloques:
-
Investigación e innovación
El proyecto de Ley de Ciencia se llevará al parlamento antes de que finalice el año. Esta ley, entre otras muchas novedades, incidirá en la estabilización y la carrera investigadora. Contemplará la creación de las escalas del cuerpo superior de investigadores, embrión de un CSIC asturiano.
La atracción y retención de talento, una meta hacia la que ya se avanzó la legislatura pasada, se reforzará con nuevos programas. La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens será una de las herramientas clave. Una de las primeras acciones será un adelanto del calendario de convocatorias, que se publicará en el primer trimestre de 2024.
La Ley de Ciencia definirá los museos como agentes del sistema asturiano de ciencia e innovación. Gracias a ello, esta legislatura se impulsará definitivamente el Museo del Jurásico (Muja) como centro de I+D. Además, se reformará la Ley del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), se culminará el proceso de creación de un gran centro tecnológico, fruto de la integración de todos o parte de los equipamientos actuales, y se desplegará el mapa de la innovación de Asturias a través de varios polos tecnológicos.
-
Universidad
Además de consolidar la aplicación del convenio de financiación, uno de los retos será la elaboración de una ley para el sistema universitario. Esta norma redefinirá el papel del Consejo Social, de forma que su objetivo principal sea conectar la Universidad con la sociedad, con sus egresados, y conseguir más financiación externa.
Una de las grandes apuestas será un programa piloto de becas-salario que se iniciará en 2024 para estudiantes con buen desempeño académico pertenecientes a familias con bajos recursos económicos, a quienes se les eximirá de tasas y precios públicos y, además, se les abonará un sueldo mensual que les permita una dedicación completa al estudio.
En paralelo, se trabajará en el desarrollo del Campus de El Cristo en los terrenos del antiguo HUCA. “Seguiremos avanzando en las gestiones necesarias para que, progresivamente, se vayan instalando facultades y estudios presentes en otros puntos de Oviedo/Uviéu”, ha afirmado el consejero en referencia al traslado de centros de Llamaquique.
-
Formación Profesional
La planificación de la reforma de la FP, que debe entrar en vigor en septiembre de 2024, será una de las nuevas competencias en las que se trabajará en estrecha colaboración con la Consejería de Educación a través de una comisión mixta de coordinación.
El consejero ha destacado como principal reto la implantación de un sistema potente y adecuado a los cambios tecnológicos, y con una oferta adaptada a las necesidades del tejido productivo. El objetivo es redefinir el mapa de la FP con un nuevo modelo marcado por el “acercamiento bidireccional entre empresas y centros”.
-
Empleo
El objetivo será aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social y reducir el paro registrado, así como mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales. Como primera actuación, se abordará la transformación del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), para adaptarlo al marco establecido por las nuevas leyes orgánicas de empleo y de formación profesional. “Necesitamos que el Sepepa sea la punta de lanza en la orientación y en la intermediación entre demandantes de empleo y empresas”, ha indicado Sánchez.
El titular de Ciencia también ha defendido las políticas activas de empleo y se ha propuesto fortalecer la colaboración entre administraciones (por ejemplo, mediante contratos programa con los ayuntamientos) y la relación público-privada (por ejemplo, con acuerdos estables de colaboración con empresas o entidades sin ánimo de lucro).
-
Empresas
La creación de una dirección general específica para empresas, pymes y emprendedores es una de las grandes novedades en esta etapa. Funcionará como canal directo y ventanilla única con el sector empresarial. También promoverá el aumento del tamaño de las compañías con medidas enfocadas principalmente a las pyme.
Una de las iniciativas que se pondrán en marcha será la disposición de un fondo de capital riesgo, público-privado, sujeto a disponibilidad económica, con el objetivo de impulsar firmas emergentes. Como punto de partida, podrían beneficiarse unas diez compañías de áreas tecnológicas y científicas con alto potencial de crecimiento.
En una línea similar, otro de los desafíos es incrementar y consolidar el número de empresas gacela, compañías jóvenes y pequeñas que experimentan un crecimiento acelerado y sostenido.
Una de las primeras actuaciones será la creación de la Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid durante 2024, con la que se relanzará la colaboración público-privada. El fin es que pueda ejercer como representación permanente de la comunidad y facilite la captación de inversores y el desarrollo de nuevas actividades empresariales.
-
Tecnologías de la información y las telecomunicaciones
Los objetivos de la consejería incluyen la culminación del proyecto de la Asturias hiperconectada, con el desarrollo de la futura nube asturiana que, además de ser germen de soluciones tecnológicas de la Administración, podrá ofrecer servicios de almacenamiento de datos a otras administraciones, como los ayuntamientos, y permitirá al Principado entrar en la Red Española de Supercomputación.