Estos son los "11 principios de la propaganda" que se atribuyen a Joseph Goebbels, quien fue el Ministro de Propaganda en la Alemania nazi. Estos princEstos ipios fueron desarrollados por Goebbels para promover la agenda del partido nazi y manipular la opinión pública. Aquí están los 11 puntos de la propaganda de Goebbels:
-
Principio de simplificación y enemigo único: Reducir los problemas a un enemigo único, fácil de identificar, que represente una amenaza para la sociedad.
-
Principio del método de contagio: Utilizar tácticas de propaganda para difundir la información deseada entre el público, de manera que esta se propague como un virus.
-
Principio de la transposición: Convertir todos los problemas en cuestiones morales o éticas, desviando la atención de los aspectos objetivos.
-
Principio de la exageración y desfiguración: Exagerar los aspectos negativos de una historia para hacerla más impactante.
-
Principio de la vulgarización: Simplificar los mensajes y las ideas para llegar a un público amplio.
-
Principio de orquestación: Crear una narrativa coherente y unificada a lo largo de todos los canales de comunicación.
-
Principio de renovación: Mantener constantemente la atención del público al introducir nuevos elementos en la propaganda.
-
Principio de la verosimilitud inversa: Hacer que la propaganda parezca emanar de fuentes no oficiales, para que parezca más creíble.
-
Principio de la silenciación: Ocultar información que no sea conveniente y desviar la atención de temas incómodos.
-
Principio de la transfusión: Asociar la propaganda con valores y creencias ampliamente aceptados.
-
Principio de la unanimidad: Pretender que la opinión propagandística es la única correcta, creando una falsa sensación de consenso.
Es importante recordar que estos principios son una descripción de las tácticas de propaganda utilizadas por el régimen nazi y son ampliamente condenados debido a su uso para manipular y engañar a la población. El conocimiento de estos principios puede ayudar a las personas a ser más críticas con la información que consumen y a reconocer tácticas similares de manipulación en la propaganda contemporánea.
Y aquí la analogía que el youtuber "exiliado fiscal" realiza al respecto: