- En la actualidad, la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer acoge la exposición de producción propia “Erwin Olaf. Un mundo que desvanece”.
- En la entrevista que, con motivo de la exposición, le realizó el comisario Paco Barragán, el artista neerlandés señalaba: “Tal vez sea el profundo convencimiento de que cuando llegue el momento de la verdad, cuando uno esté ante Dios y te diga que has de mirarte directamente a la cara, te percatarás de que te hayas completamente solo. Y ese intento sentimiento de estar solo, sin florituras, sin nada a qué agarrarte, me causa pavor al tiempo que intriga. Es la emoción última que deseo explorar y concebir en cada trabajo que hago, de tal manera que me pueda habituar a ello antes de que llegue el momento”.
Avilés, 20 de septiembre de 2023.
El Centro Niemeyer quiere trasladar su más sentido pésame ante el inesperado fallecimiento en el día de hoy del fotógrafo Erwil Olaf. La noticia ha sido comunicada por su equipo de colaboradores y de la misma se han hecho eco inmediatamente los medios de comunicación holandeses. En la actualidad, la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer de Avilés acoge la exposición Erwin Olaf, Un mundo que desvanece, comisariada por el Dr. Paco Barragán.
El artista: Erwin Olaf (Hilversum, 1959 – Amsterdam, 2023), icono de la fotografía contemporánea
Nacido en 1959 en Hilversum, Países Bajos.
Erwin Olaf ha sido un artista internacional cuya práctica interdisciplinaria se ha centrado en los individuos marginalizados por la sociedad como las mujeres, las personas de color y la comunidad LGBTIQ+. En 2019 Olaf fue nombrado Caballero de la Orden del León de los Países Bajos por haber donado 500 obras a la colección del Rijksmuseum. Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, afirmó que Olaf “es uno de los fotógrafos más importantes de finales del siglo 20.”
En el año 2018 Olaf completó su tríptico de series fotográficas y videográficas que retrataban períodos sísmicos de cambios en las mayores metrópolis del mundo y el impacto que éstos tenían en el progreso urbanístico. Como mucha de su obra, estas series se enmarcan en un contexto de relaciones raciales complejas, diferencias económicas acentuadas y problemas relacionados con la sexualidad. Olaf siempre ha mantenido un acercamiento activista con respecto a la igualdad a lo largo de su trayectoria de 40 años desde que comenzara a documentar la liberación gay de la noche amsterdamesa antes de la época del SIDA en los 80.
A través de un enfoque atrevido y a veces controvertido, Olaf ha obtenido numerosos premios y ha podido colaborar con instituciones prestigiosas, desde Vogue y Louis Vuitton hasta el Stedelijk Museum de Ámsterdam.
Olaf fue el fotógrafo elegido para realizar el retrato oficial a la familia real neerlandesa en el año 2017 y también había diseñado en el 2012 la efigie del Rey Guillermo-Alejandro para la cara nacional del euro. Entre los galardones obtenidos figuran el del prestigioso Premio Johannes Vermeer, Fotógrafo del Año de los International Color Awards como también el Artista Neerlandés del Año otorgado por la revista Kunstbeeld.
Erwin Olaf tiene un nutrido currículum de exposiciones internacionales entre las que se incluyen el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, Países Bajos; el Museo Domus Artium (DA2) de Salamanca y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, España; el Museu da Imagem e do Som, São Paulo, Brasil; el Martin-Gropius-Bau, Berlín, Alemania; el Southeastern Center for Contemporary Art, Winston-Salem, Carolina del Norte, EE.UU; el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile; el Australian Center for Photography (ACP) de Sydney y el Institute of Modern Art (IMA) de Brisbane, ambos en Australia; el Museum of Contemporary Canadian Art (MoCCA) de Toronto, Canadá. En la primavera de 2019, Olaf fue objeto de una exposición doble en el Kunstmuseum de la Haya y el Museo de Fotografía de la Haya y exposiciones monográficas en el Shanghai Center of Photography y en el Rijkmuseum de Ámsterdam. En el año 2021 Olaf fue objeto de exposiciones importantes en la Kunsthalle de Múnich y el Suwon Museum of Art, Suwon, Corea.
Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas, entre las que figuran el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, Países Bajos; el MUSAC de León y el TEA de Tenerife, España; el Fonds National d’Art Contemporain, París, Francia; el Museo Ludwig de Colonia, Alemania; el Museum Voorlinden, Wassenaar, Países Bajos; el North Carolina Museum of Art, Raleigh, Estados Unidos; la Art Progressive Collection, Estados Unidos; y el Pushkin Museum de Moscú, Federación Rusa.