Un ciudadano uruguayo y otro haitiano recibieron pronta atención médica gracias al traslado en aeronaves de la Institución
La XVª Agrupación de Helicópteros, asentada en Haití, efectuó durante la semana pasada, la evacuación aeromédica de dos pacientes que dado a su grave de estado de salud requirieron de un pronto traslado hasta un centro asistencial de mayor complejidad.
La primera misión consistió en socorrer a un ciudadano uruguayo que presentaba quemaduras con agua caliente en ambas manos, parte del rostro, tórax anterior, hombros, abdomen, piernas y pies. La operación se realizó a medianoche y requirió que el personal de rescate se trasladara hacia la localidad de Morne Casse, ubicada al norte de Puerto Príncipe.
La segunda evacuación fue más crítica ya que se trató de un paciente haitiano con diagnóstico de accidente cerebro vascular y crisis hipertensiva. Su delicada situación requirió la aplicación de oxígenos y fluidos endovenosos durante el vuelo hacia Morne Casse.
Para el Sargento 1°Juan Allendes, enfermero que participó en ambas evacuaciones, ser parte de este equipo “es un orgullo, ya que permite conocer una realidad y cultura distintas, además de aportar a salvar vidas dentro de una noble tarea”.
Ambos operativos se enmarcan dentro de las funciones de apoyo a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití./pma
FOTOS: Fuerza Aérea Chile