Luis Fernández, Joaquín Sorolla y Antonio Suárez: los artistas cuyos aniversarios serán celebrados en el Museo de Bellas Artes de Asturias
El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nuevo programa de actividades para los meses de septiembre a diciembre de 2023. Una programación que celebrará los aniversarios de Luis Fernández (Oviedo, 1900-Paris, 1973), Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) y Antonio Suárez (Gijón, 1923-Madrid, 2013) con tres exposiciones monográficas a las que se sumará el proyecto específico de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada.
Como viene siendo habitual en la programación de la pinacoteca regional, la oferta para este cuatrimestre se desarrollará a partir de cinco grandes bloques: exposiciones temporales, el Programa La Obra invitada, conferencias, ciclo de cine, así como un cuantioso y atractivo conjunto de actividades educativas destinadas a todos los públicos.
El primer bloque, dedicado a las exposiciones temporales, está compuesto por cuatro interesantes muestras. Tres de ellas, dedicadas a la obra de artistas en los que este año se celebran sus aniversarios, serán acompañadas por un nuevo proyecto específico de arte contemporáneo que, en esta ocasión, correrá a cargo de la artista gijonesa Irma Álvarez Laviada.
La primera de las exposiciones estará dedicada al ovetense Luis Fernández, sin duda, uno de los creadores más importantes del siglo XX, y estará comisariada por Alfonso Palacio. Así, con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento, el Museo de Bellas Artes de Asturias organiza una pequeña pero selecta muestra en la que se mostrará una de las facetas más importantes de su trabajo, el dibujo. En este sentido, gracias a los ricos fondos que la pinacoteca regional atesora de este creador, entre los que no sólo hay pinturas y dibujos, sino también documentación, correspondencia, objetos personales y de trabajo, se ha seleccionado un conjunto de 20 dibujos que recorren los años de 1928 a 1973. Paralelamente, el Museo de Bellas Artes de Asturias coorganiza junto a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson una gran retrospectiva sobre Fernández, con más de 150 obras, que abrirá sus puertas en Madrid a comienzos del mes de octubre siendo ambas muestras, dos merecidos homenajes a una de las figuras más destacadas y genuinas del arte del siglo XX. La exposición organizada en colaboración con la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Asturias a partir de febrero de 2024.
La segunda de las muestras estará protagonizada por los fondos que el museo asturiano atesora del famoso luminista Joaquín Sorolla, de quien se cumplen cien años de su fallecimiento. Comisariada por Gabino Busto Hevia, la exposición reunirá por primera vez las trece pinturas que conforman el fondo (procedentes de la colección de Pedro Masaveu), a las que se suma un depósito de Pérez Simón, y que, sin duda, constituyen uno de los patrimonios culturales asturianos de mayor alcance internacional.
La tercera de las muestras, por orden de apertura, será el proyecto específico de Irma Álvarez-Laviada: una propuesta muy personal en la que el propio Museo de Bellas Artes de Asturias tendrá un gran protagonismo. En esta ocasión, la exposición estará comisariada por Laura Gutiérrez, Directora de la Escuela de Arte de Oviedo.
Como adelantábamos al comienzo, la última de las exposiciones estará dedicada a otro de los creadores asturianos de gran relieve en el siglo XX: Antonio Suárez, artista del que este año se cumplen cien años de su nacimiento. Comisariada por Ana Gago, esta exposición centrará su atención en la obra sobre lienzo y papel realizada por el creador gijonés desde finales de la década de 1940 hasta 1965. De las obras seleccionadas, destacan las siete procedentes de la colección de Pelayo Suárez, hijo del pintor.
El Programa la Obra invitada de este último cuatrimestre estará protagonizado por dos obras de Jean-Baptiste Monnoyer (Lille, 1636-Londres, 1699) procedentes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (colección Carmen Thyssen-Bornemizsa). Se trata de dos delicados floreros que permitirán conocer a uno de los más destacados pintores de flores franceses del periodo barroco.
Acompañando y enriqueciendo los citados bloques, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha desarrollado un atractivo programa de conferencias repartidas entre los meses de octubre a diciembre. Un total de cuatro ponencias que correrán a cargo de Alfonso Palacio (26 de octubre) quien abordará la figura de Luis Fernández y su trabajo en torno al dibujo; José Luis Díez (9 de noviembre), a quien le corresponderá ahondar en el quehacer de Joaquín Sorolla; en tercer lugar, Laura Gutiérrez afrontará el proyecto y trayectoria de Irma Álvarez-Laviada; y, finalmente, Ana Gago cerrará el ciclo con una ponencia dedicada a Antonio Suárez.
El cuarto de los bloques acogerá un nuevo ciclo de cine que, para esta ocasión, centrará su temática en el documental sobre el artista. El ciclo se desarrollará en cuatro sesiones durante los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre. En ellas se proyectarán los siguientes filmes: Luis Fernández (Frédéric Czarnès, 1972) y Miró Forja (Pere Portabella, 1974); El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992); El cuaderno de barro (Isaki Lacuesta, 2011); y, ¿Puedes oírme? (Pedro Ballesteros, 2020). Todas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, y darán comienzo a las 18 horas.
Siguiendo la dinámica habitual del Museo, el bloque educativo se ha organizado por públicos. Así, se han programado experiencias didácticas para escolares; talleres para niños y niñas de 4 a 7 años y de 8 a 12 años, así como otros para adolescentes de 13 a 16. Del mismo modo, también se ofrecerán actividades para familias, tanto para aquellas con niños y niñas de 4 a 12 años, como para aquellas otras con bebés de 0 a 3 años.
En el apartado de inclusión y accesibilidad se han desarrollado varias propuestas que atenderán a diferentes públicos: desde visitas con audiodescripción, nuestro programa Entramando culturas, visita-taller para familias con niños y niñas con espectro del autismo, así como el programa Tendiendo Puentes. Junto a ellos, se ha programado toda una amplia oferta para público adulto que tendrá lugar los miércoles y domingos de los próximos meses.
Junto a esta rica programación, el Museo de Bellas Artes de Asturias también tiene planificada la colaboración con otras instituciones. Además de la ya cita colaboración con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la organización de la muestra dedicada a Luis Fernández, la pinacoteca asturiana llevará a cabo otras dos interesantes sinergias con la Ópera de Oviedo y la Alianza Francesa durante los meses de octubre y noviembre.
Finalmente, pero no por ello menos importante, el Museo de Bellas Artes de Asturias contará con la colaboración de la Asociación de Amigos, quienes no sólo han hecho posible la programación expositiva sino también la educativa.