La Consejera de Presidencia, Gimena llamedo ha valorado el reconocimiento general de Asturias como destino de calidad y la potencia económica del sector, que supone ya el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. A su juicio, el aumento de las conexiones aéreas y la inminente llegada del AVE, prevista para el próximo mes de noviembre, facilitarán la desestacionalización y ampliarán la proyección del Principado, tanto a nivel nacional como internacional.
En este contexto, ha enlazado varios anuncios: destinar 10 millones en tres años a la digitalización del sector, incrementar el presupuesto dedicado a promoción hasta alcanzar una inversión global de 20 millones en este mandato, poner en marcha una nueva línea de ayudas para impulsar eventos y congresos -dotada con 4 millones en la legislatura- y continuar apoyando el Camino de Santiago y la oferta cultural, industrial y minera.
El Ejecutivo prevé, asimismo, actuar sobre la normativa de este ámbito económico, por ejemplo, mediante la aprobación de una ley de turismo y la regulación de las viviendas de uso turístico “desde el diálogo y la búsqueda de consenso”, según ha precisado Llamedo.