La modernización de la arquitectura institucional para adaptarla a los nuevos tiempos y afianzar una Administración “ágil, eficaz y eficiente” constituye una de las metas de la vicepresidencia. Se trata de ofrecer procedimientos simples para resolver problemas a la ciudadanía y el empresariado y, para conseguirlo, se utilizarán herramientas innovadoras como la digitalización, la inteligencia artificial o el big data.
La reducción de la temporalidad por debajo del 8% es un objetivo clave y ya se han definido varias medidas con este fin, como la oferta de empleo extraordinaria con más de 10.300 plazas ahora en marcha. Además, la consejera de Presidencia ha anunciado que antes de fin de año se aprobará otra oferta que incluirá en torno a 1.700 puestos de trabajo.
La Ley de Empleo Público, que facilitará la incorporación de nuevos perfiles profesionales, y el teletrabajo ahondarán en la modernización de la Administración, junto con otras medidas como la aprobación del plan de igualdad o la negociación del primer convenio del personal laboral del sector público asturiano.
En cuanto a la transformación digital, la titular de Presidencia ha explicado que el Principado tendrá plenamente operativa en el primer semestre de 2024 la infraestructura necesaria para incorporar aplicaciones de última generación, una vez ejecutada la potente inversión en este campo de la legislatura pasada. La extensión de los procedimientos telemáticos, la gestión masiva de expedientes a través de la analítica avanzada de datos, la digitalización documental, la ciberseguridad y la elaboración de la Estrategia de la Inteligencia Artificial servirán de palanca para incrementar la calidad en los servicios.