El presidente del Principado ha indicado que el proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de concertación social comenzará en breve bajo la coordinación política de la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo. “Dentro de muy poco tiempo vamos a convocar a patronal y sindicatos para revitalizar y renegociar una nueva concertación social”, ha precisado.
Adrián Barbón ha puesto en valor esta fórmula de diálogo social que se aplica en Asturias desde el mandato de Pedro de Silva y que, según ha subrayado, constituye un “elemento clave”, por lo que se propone fortalecerlo “en los próximos meses” y también a lo largo de esta legislatura.
El jefe del Ejecutivo ha informado sobre esta decisión tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en la mañana de ayer en Villabre, en el municipio de Yernes y Tameza, el más pequeño de Asturias y del que ha destacado su elevada calidad de vida. “Aquí se están dando pasos, con proyectos interesantísimos, patrimonio cultural y natural que debemos poner en valor y también tenemos que animar al emprendimiento”, ha sugerido.
En concreto, el presidente se ha referido a la mejora de las comunicaciones en el concejo y al proyecto piloto que impulsa la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo para facilitar la llegada de red vía satélite a aquellas zonas en las que no resulta posible instalar fibra óptica.