Los ministros de Trabajo y organismos sociolaborales del MERCOSUR realizarán una serie de reuniones en ALADI, desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre. El objetivo es crear un plan regional para prevenir y erradicar el trabajo infantil. También se buscarán propuestas para estimular la inserción de los jóvenes al mercado laboral.
Durante las jornadas de trabajo, se abordará la declaración sociolaboral que regula los derechos y las obligaciones de los Estados y de los ciudadanos del MERCOSUR. También se tratarán asuntos vinculados con la inspección de trabajo en la región, indicadores del Observatorio de Trabajo del MERCOSUR,implementación de un plan regional para prevenir y erradicar el trabajo infantil, propuestas para trabajar la problemática de los jóvenes y el empleo, elaboración de propuestas hacia un plan regional.
El viernes 2 de diciembre se efectuará, a modo de cierre de las jornadas anteriores, la conferencia Regional de Empleo en ALADI, de 09:00 a 14:00 horas. Entonces se firmará una declaración sobre la promoción del empleo decente para los jóvenes por parte de los ministros de Trabajo, se analizará y debatirá sobre “El MERCOSUR y las migraciones laborales”, con la presentación de tres documentos elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CEPAL y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estarán presentes, además de los ministros de Trabajo, autoridades, académicos y representantes de los empleadores, de los trabajadores y de las organizaciones migrantes.