El Presidente de la República, José Mujica, participará en la primera Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará este 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela. Serán 33 países los que conformarán esta nueva comunidad que busca ser una pieza clave en la integración regional y en la arquitectura del continente latinoamericano y las naciones del Caribe.
Los trabajos de creación de esta comunidad se iniciaron en 2010, en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), y este 2 y 3 de diciembre se dará fin al proceso de unidad e integración cuyo origen se remonta a 1824 con la convocatoria de Simón Bolívar al Congreso de Panamá para crear una federación de las recién independizadas Repúblicas latinoamericanas.
En esta primera Cumbre de la CELAC se recogerán los asuntos tratados en las reuniones realizadas durante 2010 y 2011, los cuales convergerán en un documento final suscrito por todos los mandatarios presentes. El mismo tomará a los grandes temas que preocupan a los países de Latinoamérica y el Caribe, y que incluyen la situación energética, la educación, el comercio y la defensa de los derechos humanos, entre otros.
El embajador uruguayo en Venezuela, Oscar Ramos, subrayó que en las reuniones preliminares se produjeron documentos de consenso que serán tratados en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores que se realizará el 1º de diciembre, y en la conformación del documento final suscrito por los jefes de Estado.
“Para la cancillería y los ministerios comprometidos, esta cumbre es la culminación de un trabajo que convocó a secretarios de Estado y altos funcionarios”, aseguró Ramos quien se prepara para la visita de dos días que realizará el Presidente Mujica. En tal sentido, Ramos no descartó el tratamiento de acuerdos comerciales entre Venezuela y Uruguay para reducir parte de la deuda que nuestro país mantiene y que implica el comercio de arroz, trigo y pollo.
Por otra parte, el embajador Ramos anunció que el pasado 23 de noviembre, en representación de Uruguay, asistió a la firma de creación del grupo de amistad con Uruguay. El objetivo de este grupo es la profundización de las relaciones en todos los ámbitos de la actividad nacional y parlamentaria.
El camino de los libertadores
La creación de la CELAC fue acordada por los gobernantes de la región en la cumbre de Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, como una continuación del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe. El primer paso para su constitución se dio en diciembre de 2008 en ocasión de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en Brasil, encuentro en el que por primera vez en 200 años los jefes de Estado y de Gobierno de la región debatieron sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.
El programa de la Cumbre prevé una reunión de altos funcionarios, que comenzó este lunes 28 y se extenderá hasta el 30 de noviembre, y que los ministros de Relaciones Exteriores se reunirán el jueves 1º de diciembre. Los 33 jefes de Estado se encontrarán durante los días 2 y 3 de diciembre para alcanzar acuerdos y firmar el documento final que dará cierre a este evento de integración.