- El consejero defiende la reactivación del área metropolitana central con una perspectiva funcional que facilite la colaboración de los ayuntamientos y beneficie a las alas
Ovidio Zapico anuncia una ronda de contactos para buscar un equilibrio entre “los intereses empresariales, de los territorios y de los colectivos concernidos”
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado esta mañana la revisión de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio sobre Energía Eólica para favorecer la implantación de otras energías renovables, como la hidráulica o la fotovoltaica.
De este modo, ha avanzado la celebración en las próximas semanas de una ronda contactos con los agentes implicados “para garantizar desde la planificación pública un equilibrio entre los intereses empresariales, los de los territorios y los de aquellos concernidos con las políticas medioambientales”.
Zapico ha explicado los pasos en este proceso tras mantener una reunión “constructiva, positiva y sincera” con el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres y José Manuel Ferreira, respectivamente.
Así, ha incidido en la necesidad de “determinar qué capacidad tenemos en Asturias para producir esas energías, conocer cuál es la demanda y establecer unos mecanismos ágiles que garanticen la transparencia, y lograr, de esta manera, que los proyectos de interés general tengan una respuesta rápida por parte las administraciones”.
Asimismo, ha señalado que la revisión se realizará de forma coordinada con otras direcciones generales del Gobierno del Principado, dependientes de otras consejerías que también se están implicadas en estas políticas, entre las que ha citado la de Industria.
“Esta legislatura debe ser la del diálogo y los consensos amplios con el objetivo de cimentar ese proceso de reformas que estamos comprometidos a abrir en nuestra comunidad”, ha agregado.
El consejero ha explicado también que las materias relativas a la Ordenación del Territorio han copado buena parte de la reunión con la dirección del organismo cameral y ha destacado la coincidencia en muchos de los planteamientos abordados.
Una gran metrópoli con protagonismo europeo
Por otra parte, Zapico ha apostado por “reiniciar” el proceso de la denominada área central metropolitana, pero con una perspectiva que supere “los anteriores planteamientos fallidos, que generaron frustración”. Así, ha apostado por “darle un enfoque distinto, no orgánico sino funcional, que empiece la casa por los cimientos y busque la colaboración intermunicipal para propiciar soluciones en aquellos aspectos en los que tengan dificultades para desarrollar sus competencias”.
Este nuevo concepto territorial, ha añadido el consejero, debe tener en cuenta las áreas oriental y occidental. “Debe ser amable y respetuoso con el municipalismo para lograr que Asturias, como una gran metrópoli, juegue un papel destacado en Europa dentro de ese arco atlántico que va desde Oporto a Hendaya, conectando tres países”, ha subrayado.
A preguntas de los periodistas, Zapico ha matizado que se trata de un nuevo espacio de colaboración intermunicipal por lo que ha confiado en que el Ayuntamiento de Oviedo se adhiera al proyecto. “No entendería el futuro de cualquier área de colaboración intermunicipal, como esa metrópoli dentro de la macrorregión atlántica, sin Oviedo o sin ninguno de los grandes municipios. Nos esforzaremos por crear un espacio de entendimiento en el que la cuidad se sienta cómoda”, ha concluido.