- El director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, señala el empleo, la vivienda y la inserción social como las principales prioridades de la agenda política en la presentación de los 41 Encuentros Internacionales de la Juventud de Cabueñes
El director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, ha destacado esta mañana la importancia de realizar un “esfuerzo institucional y social” para poner en el centro de la agenda de los poderes públicos y de la sociedad en general los “problemas materiales” a los que se enfrenta la juventud en la actualidad. En concreto, Fernández ha subrayado como principales prioridades la lucha contra la precariedad laboral, facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible y “la plena inserción psicosocial de las personas”.
Sobre este último aspecto se ha referido a estudios recientes que demuestran que la construcción de lazos sociales de calidad, como los que se crean a través del asociacionismo juvenil, contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales. “Hay que entender la salud no como la ausencia de enfermedad, sino como la plena inserción de las personas en su espacio, en sus relaciones”, ha explicado.
Francisco de Asís Fernández ha hecho estas declaraciones en el Espacio Joven de la Escuela de Comercio de Gijón, durante la rueda de prensa de presentación de la 41ª edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, organizados por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto Asturiano de la Juventud, el Ayuntamiento de Gijón, el Instituto de la Juventud de España (Injuve), el Consejo de la Juventud de España (Cje), el Conseyu de Mocedá del Principáu d’Asturies (Cmpa) y el Conseyu de Mocedá de Xixón (Cmx).
El objetivo de esta nueva edición de los encuentros Kbuñs, que se celebrarán entre los próximos días 12 y 15 de octubre, es reflexionar sobre los servicios de juventud y la participación juvenil con un nuevo formato que incluye laboratorios destinados a jóvenes y un foro de profesionales. La cita está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, así como a profesionales de la juventud mayores de 18 años, y el plazo de inscripción para participar finaliza el próximo miércoles 20 de septiembre.