-
El jurado destaca la “aportación al estudio y divulgación de la música y cultura asturianas en un trabajo riguroso y bien documentado”
Héctor Braga ha ganado la vigésima novena edición del premio 'Máximo Fuertes Acevedo' de ensayo en lengua asturiana que concede la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte con la obra titulada 'Nel cantu la memoria. Ensayu sobro l’asturianada tradicional'. El galardón está dotado con 6.000 euros.
El jurado ha destacado que el trabajo de Héctor Braga es una “aportación al estudio y divulgación de la música y de la cultura asturianas en un trabajo riguroso y bien documentado sobre la asturianada, en el que se atiende a todos los ámbitos que intervienen en esta gran seña cultural de Asturias”. Además, el fallo resalta “el uso de un lenguaje natural, fluido y correcto que imprime agilidad y amenidad a la lectura de la obra”.
En esta edición del Máximo Fuertes Acevedo, el jurado, presidido por la jefa de servicio de Planificación Llingüística, Juncal Mónica García Velasco, por delegación del director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, ha estado integrado por la filóloga Marta López Fernández; el filólogo Jorge Arturo Sierra Álvarez, y Damián Barreiro Maceiras, periodista y ganador de la pasada edición del galardón. Lourdes Álvarez García, filóloga adscrita a la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, actuó como secretaria.
Héctor Braga Corral (1980) es doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo/Uviéu, profesor de Música y Etnomusicología por los conservatorios de Asturias y Castilla-León, título profesional de Gaita y máster en Comunicación Cultural. Miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), es también autor de una veintena de artículos de investigación en revistas especializadas.
En el ámbito de la interpretación vocal de la asturianada fue campeón en todas las categorías (aficionados, renovación y absoluta) y ganador en muchos concursos habidos en Xixón/Gijón, Mieres o San Martín del Rey Aurelio, entre los años 2007 y 2015. Actualmente se dedica a la docencia.