La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, presentaron el pasado viernes, 25 de noviembre, en la sede de la Embajada de España en Panamá, los avances conseguidos en la preparación del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, cuya celebración está prevista para 2013 en el país centroamericano.
Sobre la magnitud del encuentro, la directora dijo "Estamos hablando de unos 1.500 asistentes, unos 200 ponentes (...) cientos de medios de comunicación. Preparar esa logística lleva su tiempo y este ha sido un viaje preparatorio para que eso tenga lugar". Además, explicó que el congreso "tiene una parte académica, aunque muy internacional, porque no son sólo expertos de lengua o cultura (los que participan), sino que siempre tiene una vertiente educativa".
Antes, Caffarel mantuvo reuniones con relevantes miembros del Gobierno panameño, como el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez; el ministro de Turismo, Salomón Shamah; la ministra de Educación, Lucy Molinar; la directora del Instituto Nacional de la Cultura, Maruja Herrera; y la secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas, Aída María Arias; así como con con la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, y el equipo de la Real Academia encargado de organizar el congreso.
Estos encuentros se celebran tras el acuerdo al que se llegó el pasado 11 de julio en la reunión que mantuvieron en la sede central del Cervantes una veintena de altos responsables de instituciones culturales españolas. "Entendimos que teníamos que venir aquí para concretar esa colaboración de un congreso que finalmente mueve a muchísima gente, muchos congresistas, muchos medios, a buscar el lugar y quiénes van a ser los responsables", afirmó la directora del Instituto Cervantes.
El cónclave coincidirá en 2013 con otra conmemoración importante para la república panameña: el 500 aniversario del descubrimiento del Océano Pacífico por el español Vasco Núñez de Balboa. A ello se sumará la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad hispanohablante y un amplísimo abanico de actividades que incluirá exposiciones, festivales, conciertos, etc.
Por último, Caffarel agregó los últimos datos sobre los resultados del Cervantes en el mundo: "Estamos en un momento muy dulce. A pesar de la crisis que tenemos, el Cervantes va incrementando el número de estudiantes". "Estamos muy contentos con el balance de este año. No hemos pedido crecer cuantitativamente porque la crisis nos ha afectado como ha afectado a todo el mundo, y abrir nuevos institutos ha sido una inversión de la que no hemos podido disponer, pero hemos visto cómo se ha incrementado el número de estudiantes", aseguró.
Los Congresos de la Lengua Española se celebran con periodicidad trienal en los países de la comunidad hispanohablante y constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Anteriormente han tenido lugar en Zacatecas (México) en 1997, Valladolid (España) en 2001, Rosario (Argentina) en 2004, Cartagena de Indias (Colombia) en 2007 y Valparaíso (Chile) en 2010, si bien este último se desarrolló en Internet debido al terremoto registrado en vísperas de la fecha prevista para su celebración.
Como colofón a su visita, la responsable del Cervantes participará en la clausura del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que acoge la capital panameña hasta el próximo viernes y en el que esta semana se ha presentado la nueva Gramática Básica de la Lengua Española