- El Principado destina 328.000 euros a estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y beneficiarán a cerca de 350 vecinos
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha iniciado las obras de renovación de la red de abastecimiento de las localidades de Areñes y Belonciu, en Piloña, en las que invertirá 328.000 euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y beneficiará a cerca de 350 vecinos de ambas poblaciones.
Areñes y Belonciu se abastecen actualmente de agua potable desde el manantial de El Cabritu, ubicado en la riega Escobio. El estado de la captación, afectada por un corrimiento de tierras, requería una intervención. Por su parte, la conducción de aguas es de fibrocemento y tiene más de 30 años de antigüedad, lo que ha generado incidencias y cortes en el suministro de ambas poblaciones.
Además de la renovación de la red, la actuación prevista por la consejería incluye también la conducción desde el manantial hasta el depósito de Areñes y desde este al de Belonciu. Estos trabajos implican la demolición de la captación actual y el acondicionamiento del decantador.
Para ello, entre la captación y el depósito de Areñes se pondrá en servicio una nueva tubería de 1.600 metros y se renovarán las dos conducciones que salen desde este equipamiento. Por un lado, se instalará una tubería de 75 milímetros de diámetro y 600 metros de longitud que se utilizará en el futuro para el suministro directo a Areñes. Por otro, se habilitará una nueva conducción de 50 milímetros de diámetro y 800 metros de longitud que conectará los depósitos de Areñes y Belonciu.
Asimismo, en ambos depósitos se ejecutarán labores de acondicionamiento, limpieza, impermeabilización, pintura y renovación de válvulas y equipos desinfectantes.
Las obras concluirán con la pavimentación de los caminos y viales que resulten afectados.