Madrid, 11 de septiembre de 2022.- Este año, el verano se ha cerrado con cerca de 36 millones de traslados aéreos, con salida desde aeropuertos del territorio nacional entre los meses de junio a agosto. Aproximadamente el 72% de los pasajeros viajaron en el horario programado, sin sufrir alteraciones en el itinerario de sus vacaciones. Sin embargo, más de 10 millones de personas vieron cómo su vuelo era interrumpido, aunque en la mayor parte de los casos fueron retrasos de entre 15 minutos y 3 horas, sin derecho a indemnizaciones económicas.
Aunque estos datos mejoran los registros del pasado año -cuando volaron 33 millones de personas y un 70% lo hicieron de forma puntual-, todavía hay margen de mejora respecto al verano pre-pandemia de 2019, que registró 38 millones de traslados y casi un 75% de puntualidad.
En cuanto a la actividad aérea por meses, julio sigue siendo el mes preferido para viajar, con casi 85 mil vuelos programados y casi 13 millones de pasajeros. Sin embargo, un dato sorprendente son los registros de junio. En el primer mes oficial de verano, se registraron 78 mil vuelos y 12 millones de pasajeros, registrando 10 mil vuelos y 2 millones de pasajeros más que en los datos de 2022, y superando también las cifras de actividad de agosto, el mes vacacional por excelencia.
Según AirHelp, Eurowings es la aerolínea más puntual. Durante el periodo estival, más de 7.250 vuelos operados por la compañía alemana salieron desde aeropuertos españoles, llevando a más de 1 millón de viajeros a sus destinos. De todos ellos, menos de un 3% sufrió algún tipo de retraso.
Por aeropuertos -teniendo en cuenta aquellos con más de 200 vuelos mensuales programados-, los pasajeros asturianos han sido los más afortunados a la hora de comenzar sus vacaciones. De los 225 mil pasajeros que tomaron un vuelo desde Asturias, el 83,6% de ellos salieron en hora. Sin embargo, Ibiza es el aeropuerto con peores registros: 1.750.000 viajeros pasaron por sus instalaciones y solo el 63% cogieron su vuelo de forma puntual.
Derechos de los pasajeros según la CE261
Al cancelarse el vuelo o denegar al pasajero su embarque en el avión, las aerolíneas deben facilitar un vuelo alternativo que el pasajero puede rechazar en caso de que no desee continuar con su viaje. En este caso, se puede pedir la devolución del importe completo del billete.
Además, si durante la espera se producen gastos extras provocados por la interrupción del vuelo (comida, alojamiento o los derivados por equipaje extraviado), la compañía también debe hacerse cargo de estos.
Según la CE261, que regula los vuelos que tienen salida o destino en la UE, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea. La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo.
Esta reclamación depende y puede variar según el motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación. En caso de huelgas, a pesar de estar anunciadas, los pasajeros tienen derecho a hacer sus reclamaciones.
|