Colombia y Venezuela también firmaron ocho acuerdos de integración en materia de comercio, ciencia y tecnología, industrias, vivienda, petróleo, energía, salud, agricultura y alimentación, y cultura.
Caracas, (SIG). Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron este lunes un acuerdo comercial de alcance parcial que regulará e impulsará el intercambio económico entre los dos países.
“Este acuerdo de alcance parcial, que cobija cerca de 3.500 partidas arancelarias, que son las partidas arancelarias donde hemos tenido comercio en los últimos cinco o seis años, lo que estamos haciendo es reemplazando ese marco normativo que teníamos hasta ahora, que es el marco normativo de la CAN, por este nuevo acuerdo”, anunció el Mandatario colombiano al concluir un encuentro con su homólogo de Venezuela.
Por último, el Presidente de Colombia recordó que al incrementar el comercio, se fortalecen las relaciones económicas y la integración entre las dos naciones fronterizas.
Acuerdos de integración
Colombia y Venezuela también firmaron ocho acuerdos de integración en materia de comercio, ciencia y tecnología, industrias, vivienda, petróleo, energía, salud, agricultura y alimentación, y cultura.
El Presidente Santos señaló que la firma de estos convenios es un paso fundamental y concreto en aspectos que para los dos países son de gran importancia.
“Por ejemplo, en el tema de minas y energía, en el tema energético, los tres acuerdos que acabamos de suscribir son acuerdos que tienen un gran futuro. El acuerdo para constituir unas empresas mixtas que puedan construir un oleoducto que conecte a Venezuela con Colombia y con el Pacífico, eso tiene un interés del mundo entero”, indicó.
También destacó el acuerdo que permite la explotación conjunta de petróleos pesados.
“El acuerdo para la explotación conjunta de petróleos pesados es algo que a nosotros nos interesa muchísimo, a Venezuela también, y donde hay un potencial enorme. Inclusive, ese petróleo lo podemos sacar por ese oleoducto el día de mañana”, dijo.
El Jefe de Estado colombiano resaltó el acuerdo en el área de la cultura, “donde estos dos países tienen una inmensa riqueza”.
Así mismo, señaló que el proyecto en la compra de caña de azúcar y la venta de ganado es un paso fundamental que conviene enormemente al pueblo colombiano y al venezolano.
“Lo que se ha firmado también en materia de venta de ganado, 50 mil cabezas de ganado, 25 mil casi que los próximos tres meses y 25 mil más el próximo año, es otro paso concreto, fundamental, importantísimo, que nos conviene a nosotros los colombianos y que les conviene enormemente a los venezolanos”, concluyó el Presidente Santos