Iniciativa pol Asturianu critica la discriminación del módulo de Lengua y Literatura Asturiana en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Xixón. El formulario de matriculación de las distintas asignaturas o módulos del segundo nivel recoge que, en el caso del módulo de asturiano, la matriculación estará "condicionada al número de solicitantes y al nombramiento del profesor". Esto no ocurre con ningún otro módulo formativo de la escuela para la formación de adultos ni con otros centros.
La asociación recibió la queja de varias personas que se percataron de esta puntualización en el formulario de inscripción. Esta discriminación al módulo de Lengua y Literatura Asturiana en el centro xixonés atenta contra la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano. Tal y como recoge esta normativa en su artículo 10 " En el ejercicio de sus competencias, el Principado de Asturias garantizará la enseñanza del bable/asturiano en todos los niveles y grados, respetando no obstante la voluntariedad de su aprendizaje. En todo caso, el bable/asturiano deberá ser impartido dentro del horario escolar y será considerado como materia integrante del currículo". Un derecho que se hace extensivo a la educación permanente de adultos en el punto 2 del citado artículo.
La organización de reivindicación lingüística recuerda al alumnado y a los centros educativos que no hay sistema de ratio mínimo de alumnos matriculados para poner clases de asturiano en ningún nivel o apartado educativo. Esta exigencia fue declarada ilegal por la sentencia confirmatoria de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Cuarta, del Tribunal Supremo, con fecha 24 de abril del 2012.
Iniciativa pol Asturianu reclama una vez más que no haya ningún alumno o alumna sin acceso a la asignatura en ningún centro público de Asturies, tal y como establece la ley. No puede ser que el alumnado que quiera estudiar asturiano tenga que depender del total de matrículas cuando la normativa no exige ese mínimo. Por este motivo, exigimos la modificación urgente del formulario de matriculación del CEPA de Xixón suprimiendo ese aviso sobre la matriculación en el módulo de Lengua y Literatura Asturiana. De igual manera, solicitamos a la Consejería de Educación que compruebe de forma inmediata si el resto de centros de adultos están incumpliendo de la misma manera la legislación vigente, ya que algunos no cuenten tampoco con profesorado de asturiano en este curso. Animamos al envío de una circular a todos los centros educativos públicos y concertaos recordando el derecho a la matriculación en la asignatura independientemente del número de alumnos y alumnas que lo soliciten.